anarquistas,socialistas y sindicalistas

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
os orígenes del movimiento obrero argentino
Autor: Felipe Pigna

Los socialistas
La corriente socialista estuvo inicialmente representada por el periódico El Obrero (1890-1902), dirigido porGermán Ave Lallemant (1835-1919). Simultáneamente, existían centros de inmigrantes socialistas. El más importante llegó a ser el Club Vorwärts [“Adelante”] de exiliados alemanes, que fue uno de losintroductores del pensamiento marxista en la Argentina.

En abril de 1894 el doctor Juan Bautista Justo fundó el periódico socialista La Vanguardia., junto a un grupo de compañeros de ideas entre los quese contaban Augusto Kühn, Esteban Jiménez e Isidro Salomó. Para afrontar los gastos, Justo vendió el coche que utilizaba en sus visitas de médico y empeñó la medalla de oro que le había otorgado laFacultad de Medicina. En su primer editorial de escribía: “hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia. Los Pereyra, los Unzué, los Udaondo, tan ricos que no tendrían por quérobar, son hoy los preferidos para los altos puestos públicos por los otros ricos, cuya única aspiración política es que sus vacas y ovejas se multipliquen sin tropiezos.”

Dos años después Justofundaba el Partido Socialista, que así se presentaba en sociedad: “Hasta ahora la clase rica o burguesía ha tenido en sus manos el gobierno del país. Roquistas, mitristas y alemistas son todos lo mismo.Si se pelean entre ellos es por apetitos de mando, por motivo de odio o de simpatía personal, por ambiciones mezquinas e inconfesables, no por un programa ni por una idea [...]. Todos los partidos dela clase rica son uno solo cuando se trata de aumentar los beneficios del capital a costa del pueblo trabajador, aunque sea estúpidamente y comprometiendo el desarrollo general del país. El PartidoSocialista es ante todo el partido de los trabajadores, de los proletarios, de los que no tienen más que la fuerza de su trabajo; las puertas del partido están, sin embargo, abiertas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialistas Anarquistas Sindicalistas
  • El sindicalismo anarquista
  • Socialismo Anarquismo
  • Anarquismo y socialismo
  • socialismo, anarquismo sindicalismo (Fines XIX
  • EL SOCIALISMO UTÓPICO CIENTÍFICO Y EL ANARQUISMO
  • Proyecto socialismo anarquista
  • Historia Del Anarquismo Y Socialismo En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS