Anastacio aquino

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CULTURA GENERAL

RESUMEN DEL TEXTO
“ANASTASIO AQUINO, CAUDILLO DE LAS TRIBUS NONUALCAS “


Alumna: Susana Beatriz Álvarez Rivera
Grupo Virtual: # 16

INTRODUCCIÓN
En este resumen se da a conocer la forma de vida social del indígena bajo la opresión del conquistador español, que se presenta durante la época de la colonia, así como también sus diferentes estructuras políticas yeconómicas, como sus distintos estratos sociales; a través del ambiente y las experiencias que vivió nuestro memorable héroe nonualco Anastasio Aquino.

Objetivo
Conocer parte de la colonización española a través de la rebelión que realizó Anastasio Aquino en esa época

Durante la colonia, el indio principalmente fue maltratado, denigrado, abusado y oprimido ya que los conquistadores españolesimpusieron su dominio y gobierno valiéndose de procedimiento inhumanos aterrorizando a la población indígena, poniéndolos bajo un régimen de brutal explotación. Debido a la codicia de los mismos en dicho periodo se oriento la economía hacia la explotación de las tierras, las cuales habían sido trabajadas en una modesta escala por los indígenas.
Así mismo en este periodo nacen nuevas razas debidoa los abusos de los españoles sobre las indígenas. En esta nueva estratificación se encontraban, los criollos hijos de españoles nacidos en el nuevo mundo. Estos por ser de la raza conquistadora ocupaban posición superior en todo sentido. El mestizo o ladino; hijos de españoles e indios. Al no ser criollos o españoles, estos colaboraban con los comerciantes, y trabajaban en el serviciodoméstico, al libre trabajo artesanal entre otras cosas, al igual que los negros o mulatos. Al contrario del indígena que su existencia era muy precaria, este era el que vivía en las peores condiciones en las colonias españolas. La condición del indio con motivo de la conquista, vario mucho, al grado de pasar una vida de relativa libertad, a una situación de absoluto sometimiento.
Dentro de este tiempo, sedictaron disposiciones protectoras para el aborigen que se inspiraron en propósitos de protección de los indios, reconociendo su organización típica en "comunidades". Pero estas fueron en gran parte ineficaces o dañinas. Prácticamente, los indios continuaron a merced de una feudalidad despiadada que destruyó la sociedad y la economía.
Anastasio Aquino viene al mundo a través de las tribusnonualcas el 16 de abril del 1792. La población de Santiago Nonualco, comprendía el pueblo de ese nombre, como cabecera y los anexos de San Juan y San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, recayendo en su comprensión parroquial, también las haciendas del Volcán, Las Palmas, El Carrizal, Las Animas, San Pedro. Santa María, San Juan y El Rosario. Los pueblos nonualcos era predominantemente un puebloindígena, Pero en la época de la colonia no pudieron permanecer como republica de indios, ya que en el año 1594 conviven con los nonoalcos, españoles que comerciaban con los indios.
Los indígenas de este pueblo no querían cosa alguna de los españoles, ni la religión, doctrina, ni sus costumbres. Para no ser atropellados, vivían en reserva y disimulo, fingiendo acatamiento y humildad ante las ordenes ydisposiciones de los españoles.
Las condiciones del país de Centroamérica, y de la región, asi como las constantes guerras y luchas intestinas y regionales, crearon una situación inaceptable e intolerable en la población nonualca, que trabajaba también en las fincas añileras, tanto por la dificultad de reproducir su vida, como por las constantes levas a las que sometían a los jóvenes para luchasen los diversos ejércitos ladinos; incluso el maltrato físico y la tortura de sus hermanos, le movio Aquino a movilizar a su gente para que no fueran reclutados, para el ejercito, ni forzados a trabajar en las fincas o haciendas de ladinos, lo que motivaría a una seria de acciones de defensa contra los intentos gubernamentales, y la configuración de un ejercito propio rústicamente armado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastacio Aquino
  • Anastacio Aquino
  • Anastacio aquino
  • Anastacio aquino
  • Rebelion Anastacio Aquino
  • la balada de anastacio aquino
  • anastacia
  • Anastacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS