Anastacio Bustamante

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Bustamante fue nombrado vicepresidente durante el mandato de Vicente Guerrero, y con el argumento de que su gobierno se había alejado de la Constitución de 1824 se rebeló contra éste, mediante el Plan de Jalapa. Se nombró entonces un gobierno provisional formado por Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintar y al término del cual Bustamante fue ratificado por el congreso a cargo del gobierno.
    Durante este primer periodo en la presidencia, Bustamante organizó un gobierno conservador y suprimió la libertad de prensa. Enfrentó diversos levantamientos en los estados de México, San Luis Potosí, Yucatán y el de Vicente Guerrero al sur del país; otro levantamiento importante fue el que se dio en la guarnición de Veracruz, la cual postuló el llamado Plan de Veracruz en el que se acusaba aBustamante de atentar contra la Constitución de 1824. Este Plan contribuyó a su caída, por lo que fue desterrado a Europa en 1833.
     Bustamante regresó al país durante la Guerra con Texas y fue nombrado presidente mediante un decreto del Congreso. En este segundo periodo de gobierno, de 1837 a 1939, tuvo que enfrentar un gran número de levantamientos armados por todo el país.
     Además, en1938 tuvo que hacer frente al reclamo monetario del gobierno francés, el cual originó la llamada Guerra de los pasteles, y en la que Santa Annaganó una reputación de héroe nacional.
     Bustamante continuó haciendo frente a los levantamientos armados y dejó el gobierno en manos de Santa Anna, quien ocupó la presidencia de forma interina de marzo a agosto de 1839. Entonces ocupó lapresidencia Nicolás Bravo, aunque solo por nueve días.
     A su regreso a la presidencia el 19 de julio de 1839 el país continuaba en crisis y algunos estados amenazaban con seguir el ejemplo separatista de Texas, por lo que tuvo que establecer dos acuerdos para gobernar el país: por un lado tendría que restablecer la ley y el orden, para la cual reformó laConstitución de las Siete Leyes y por otro lograr unreacomodo de las distintas fuerzas políticas del país que le permitieran ganar espacios y poder gobernar.
     En este su último periodo, se logró que España reconociera formalmente la independencia de nuestro país y envió a su primer embajador, Angel Calderón de la Barca.
     Los movimientos rebeldes continuaron; algunos de ellos exigían convocar un nuevo Congreso y redactar una nueva Constitución.Santa Anna unió sus fuerzas a estos movimientos y negoció la renuncia de Bustamante, la cual se llevó a cabo mediante el llamado Plan de Tacubaya. Bustamante renunció al poder y de nueva cuenta se exilió en Europa.

Ejerció su profesión hasta 1810, en que fue llamado por el ejército realista al que se había alistado dos años antes. Combatió a los insurgentes y alcanzó el grado de coronel.Iturbidista, se adhirió desde luego al Plan de Iguala. A la consumación de la independencia fue miembro de la Junta Especial Gubernativa. Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero. Pronto traiciona a éste y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830.-------------------------------------------------
[editar]Presidencia
Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, peroél se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.
El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos firma de losConvenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a éste el poder en 1833. Fue acusado del asesinato deVicente Guerrero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastacio bustamante
  • Anastacio Bustamante
  • Anastacio Bustamante y Oceguera
  • Anastacio bustamante
  • Anastacio Bustamante
  • anastacia
  • Anastacio
  • anastacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS