Anastasio Somoza García

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Muchos fueron los elementos que permitieron el ascenso de Somoza al poder. El poder político y militar de Somoza era aplastante, la razón por la que el general controlaba la economía tenía un doblepropósito: Llenar sus propios bolsillos y aplicar presión a los políticos tradicionales. Se implemento la Guardia Nacional, que era de orden público, ésta a su vez guardaba los intereses propios delmandatario, quienes mostraron fidelidad, desde el momento en el que Somoza le dio el golpe final a Sacasa.
Desde su acenso al poder, en 1937, Somoza tomó diversas vistas a combatir el atraso agrícolaque al fin y al cabo lo tradujo en beneficio propio, fue mas lejos que la mayoría de los dictadores porque utilizaba el nombre de los Estados Unidos muy hábilmente, su amistad con el embajador de esepaís dejaba la impresión de que cada uno de sus movimientos contaba con el visto bueno de la embajada.
Implemento medidas económicas tales como:
a) Devaluación monetaria.
b) Se estimuló al sistemabancario nacional a financiar nuevas cosechas.
c) Se dictaron leyes favorables a las inversiones extranjeras.
Estas medidas no se tradujeron en el bienestar social de la población. Aumentaronconsiderablemente el costo de la vida. Todo esto generaba que los alimentos, ropa, etc. Se volvieran difíciles de alcanzar en especial para las personas de clase media y trabajadora. Además alcanzo apoyofinanciero y material para la construcción de para la construcción de una carretera que comunicaría la región del Pacifico con la región del Atlántico.
Dentro de las maniobras políticas que implementoteniendo el poder es sus manos para consolidarlo mas, se valió de 3 importantes puntos:
a) El apoyo de los Estados Unidos.
b) El control sobre el ejército y la burocracia estatal.
c) La alianza conun sector de la clase dominante.
Cuando se dio la Segunda Guerra Mundial, el gobierno internacional de Somoza invito a los “aliados”, a construir bases navales en aguas nicaragüenses. En el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Somoza DeBayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Somoza garcia (1947-1956)
  • Anastasio Somoza
  • Somoza García
  • Anastasio Somoza Garc A
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS