Anastasio Somoza Garc A

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Anastasio Somoza García
Anastasio Somoza García

Anastasio Somoza junto al presidente Juan Domingo Perón, en Buenos Aires (Argentina).


Presidente de la República de Nicaragua
1 de enero de 1937-1 de mayo de 1947
Predecesor
Carlos Alberto Brenes Jarquín
Sucesor
Leonardo Argüello Barreto

6 de mayo de 1950-29 de septiembre de 1956
Predecesor
Víctor Manuel Román y Reyes
Sucesor
Luis SomozaDebayle


1.º Director de la Guardia Nacional
1 de enero de 1937-29 de septiembre de 1956
Predecesor
puesto creado
Sucesor
Anastasio Somoza Debayle

Datos personales
Nacimiento
1 de febrero de 1896
 San Marcos, Carazo,Nicaragua
Fallecimiento
29 de septiembre de 1956(60 años)
 Ancón, Zona del Canal de Panamá, Panamá
Partido
Partido Liberal Nacionalista
Cónyuge
Salvadora Debayle
Hijos
Anastasio SomozaDebayle
Ocupación
Político
[editar datos en Wikidata]
Anastasio Somoza García (San Marcos, 1 de febrero de 1896 - Zona del Canal de Panamá, 29 de septiembre de 1956), fue un político, militar, empresario, terrateniente y dictador nicaragüense, conocido por el nombre familiar Tacho, que fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en totaldieciséis años de ejercicio pleno del cargo, además de mantener un grupo de gobiernos títeres entre sus dos períodos, sobre los cuales ejerció un poder dictatorial notorio.1
De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes y Julia García, se inició como empresario, ámbito en el que obtuvo poco éxito, para luego pasar a involucrarse en la política, tras la intervención delos Estados Unidos en Nicaragua, a causa de las políticas de José Santos Zelaya, que eran desventajosas para dicho país, pasando Anastasio Somoza a formar parte de la rebelión, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes estadounidenses en Nicaragua, ascendiendo rápidamente en la Guardia Nacional y luego apoyando la campaña presidencial de Juan Bautista Sacasa, quien se viopresionado por el embajador estadounidense Matthew E. Hanna, para nombrar a Somoza, director de la Guardia Nacional.
A partir de entonces, Somoza se dedicó a consolidar cada vez más su posición, sirvió como gobernador de León, cónsul de Nicaragua en Costa Rica y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Juan Bautista Sacasa, manteniendo además la dirección de la Guardia Nacional, lo cual lesirvió para ordenar el asesinato del general Augusto Sandino y luego de un largo listado de sus seguidores, tras lo cual finalmente Somoza perpetró un golpe de Estado y forzó a Juan Bautista Sacasa a renunciar.
Somoza pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua con el pleno apoyo de Estados Unidos, consolidando cada vez más su poder, mediante la persecución política y la represión, consiguiendomantenerse al frente deNicaragua durante casi dos décadas, al mismo tiempo que fue capaz de amasar una vasta fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda Latinoamérica, siendo Somoza catalogado, poco antes de morir, como el quinto hombre más rico del mundo por la revista Bohemia.
El 21 de septiembre de 1956, Somoza sufrió un atentado en la ciudadde León (Nicaragua) a manos del poeta Rigoberto López Pérez. Fue internado en el Hospital de la Zona de Canal de Panamá, donde pocos días después murió debido a una mala praxis. Su hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder.
Índice
  [ocultar] 
1 Juventud y familia
2 Jefe director de la Guardia Nacional
3 Asesinato de Sandino
4 Washington: triunfo político y personal
5 Política y fortuna
6 La rebelión del 4 deabril de 1954
7 Atentado contra Somoza
7.1 Funeral de Somoza
8 Legado
9 Mito sobre sus restos y los de su hijo Luis Somoza Debayle
10 Dichos de Anastasio Somoza García
11 Bibliografía
12 Véase también
13 Referencias
Juventud y familia
Durante su juventud fue enviado a vivir a Filadelfia (Estados Unidos), donde cursó estudios en la escuela Piero Bernate de Administración Empresarial. Tras su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Somoza DeBayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza
  • Anastasio Somoza García
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Los Somoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS