Anastesicos

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ESTRUCTURA
Estructuralmente, las moléculas de los actuales anestésicos locales están integradas por tres elementos básicos:
• Un grupo hidrofóbico: un anillo aromático, determinante de laliposolubilidad, difusión y fijación de la molécula. La liposolubilidad del fármaco determina la potencia farmacológica: a mayor liposolubilidad mayor potencia.
• Un grupo hidrofílico: una amina secundaria oterciaria,que modula la hidrosolubilidad y por consiguiente su difusión sanguínea e ionización.
• Una cadena intermedia con un enlace de tipo éster o amida, responsable de la velocidad demetabolización del fármaco y, por tanto, determinante de la duración de la acción y su toxicidad.
La naturaleza del enlace que une la cadena intermedia con el anillo aromático será determinante de laspropiedades farmacocinéticas del fármaco y servirá de base para la clasificación de este grupo de medicamentos. El enlace tipo éster se hidroliza con mayor rapidez que el tipo amida al ser degradado, a nivelsanguíneo, por las colinesterasas plasmáticas versus la degradación hepática que requiere el enlace amida. Esta misma característica es también la que confiere mayor estabilidad fisicoquímica a losanestésicos tipo aminoamida, permitiendo así su combinación con ácidos y bases fuertes y disminuyendo su sensibilidad respecto a la luz y la temperatura.
Los anestésicos locales son bases débiles queposeen un valor de pKa variable entre 7,5-9, y están ionizados parcialmente a pH fisiológico. La fracción no ionizada, liposoluble, es la fracción capaz de atravesar las vainas lipófilas que cubren elnervio y, por tanto, la fracción capaz de acceder hasta el axón. Los anestésicos que posean un valor de pKa próximo al pH fisiológico presentarán mayor proporción de forma no ionizada y serán los quecon mayor rapidez penetren a través de las membranas de los nervios hasta el espacio intraaxonal e inicien su acción anestésica, es decir, son los que presentan un menor tiempo de latencia. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANASTESICOS FINAL
  • ANASTESICOS
  • Tecnica anastesica de akinosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS