Anato 27 05 Sistema Nervioso 1

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Sistema Nervioso (27-05)

¿Qué representa el sistema nervioso?
El sistema nervioso, es un sistema de integración entre todos los órganos y sistemas del cuerpo para mantener en último término en buenas condiciones la vida funcional.
La sangre es una estructura integradora en el cuerpo, otro sistema de integración en el cuerpo son las hormonas, las glándulas de secreción interna que en base amensajes químicos también coordinan las funciones del organismo, pero este sistema es lento en cuanto a la información y a la respuesta misma. Se necesita para todas las funciones tener un sistema que pueda informar permanentemente de cualquier cambio, ya sea en el exterior o en el interior de nuestro organismo.

El sistema nervioso funciona en base a impulsos nerviosos y son de 2 tipos, impulsos quevan desde la periferia lo que nos rodea y nuestro medio interno (es periferia) estos impulsos viajan hacia centros que están contenidos dentro del encéfalo y del conducto raquídeo, estos impulsos que llevan información que pueden ser de sensibilidad general (calor, frio, dolor) o de sensibilidad especial (visión, audición, gusto, olfato); estos son los impulsos te tipo aferentes que van desde laperiferia hacia un centro, son centrípetos . En determinados centro se analiza la información y se emite una respuesta, la respuesta viaja también como impulso nervioso, desde los centros hacia la periferia, hacia un órgano y ese impulso lleva implícita una acción por lo tanto es un impulso motor y su dirección es desde los centros hacia la periferia, hacia un musculo, hacia una víscera, que sonde tipo eferente, que son de tipo motor.

Este sistema nervioso está compuesto por estructuras centrales: el encéfalo y la medula espinal, que se conoce como sistema nervioso central y este sistema está conectado con las distintas estructuras a través de fibras nerviosas agrupadas, en lo que conocemos como nervios, nervios que emanan de la medula espinal, nervios raquídeos o espinales y nerviosque se originan en el encéfalo, nervios craneano. El conjunto de nervios craneanos y raquídeos o espinales, constituyen lo que conocemos como Sistema Nervioso Periférico.
En relación con partes del sistema nervioso central y con partes del sistema nervioso periférico existe el sistema nervioso Neurovegetativo o autónomo, que es el que comanda nuestra vida visceral, al margen de nuestra voluntad.Este a su vez está compuesto por el Sistema simpático y parasimpático.

El sistema nervioso está compuesto por unas células altamente especializadas que son las neuronas y las células gliales, son células que no conducen el impulso nervioso.

Neuronas tienen 2 características que son propias, la irritabilidad y la conductividad.
La irritabilidad, es la capacidad de la neurona para reaccionar ante unestímulo y generar un impulso nervioso producto de ese estimulo.
La conductividad, es la capacidad que tienen las neuronas de conducir este impulso nervioso hacia otros sitios. Son tremendamente demandantes de oxígeno.
Células gliales no tienen estas características, y son células que le prestan soporte a las neuronas, tienen función de defensa del sistema nervioso y facilitan la llegada decapilares arteriales a todo el sistema nervioso.

Estas neuronas, se dice que en el sistema nervioso hay más de 100 mil millones. Y constan en su estructura de un cuerpo o Soma y de prolongaciones protoplasmáticas que son de dos tipos: las dendritas, que suelen ser numerosas y el axón, que es único y que solamente se ramifica en su terminación.
En la neurona así estructurada el impulso nerviosotambién tiene una dirección determinada, y en base a eso es que es tan eficiente el sistema nervioso.
En la neurona de forma individual, el impulso nervioso viaja desde las dendritas hacia el soma y se aleja del soma a través del axón, esto es muy importante porque el sistema nervioso, funciona en base a asociaciones de neuronas, a cadenas de estas, que pueden ser múltiples, entonces si no hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Sistema Nervioso 1
  • Taller 1 Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso parte 1
  • Sistema nervioso fisiologia 1
  • 1 El Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Central 1
  • FIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1
  • Sistema Nervioso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS