Anato Eu

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Instituto Guillermo Putzeys Álvarez
Anatomía y Fisiología II
Doc. José Luis Martínez
Lenguaje II
Profa. Fabiola Álvarez Sandoval


















Quinto Bachillerato en medicina, Sección: I
Cruz Muñoz, Madison Michell 8
Duarte Gómez, Evelyn Lorena 10
Girón De León, Dayra Eunice 13
González Herrera, Gabriela Alejandra 14
Ortíz, Paola 24
Ramos Ávila, Carlos Gabriel 28

El lóbulooccipital está ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, por detrás de los lóbulos temporal y parietal. Es el más pequeño de todos los lóbulos del cerebro y se coloca a la derecha en la parte posterior de su cabeza.
El lóbulo occipital está dividido en dos lóbulos, el derecho y el izquierdo que corresponde a los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, h ay un lóbulo occipital por cadahemisferio cerebral. Tiene la forma de una pirámide de tres lados y es el centro de la visión de la corteza cerebral.

La función del lóbulo occipital incluye el procesamiento de la visión y el reconocimiento de colores, los cuales son captados por la retina del globo ocular y enviadas al mismo a través del nervio óptico.
Las funciones del lóbulo occipital se dividen conforme a varios camposvisuales. Estas áreas no son anatómicamente distinguibles, pero se asignan por los fisiólogos que utilizan grabaciones de los electrodos. La corteza visual primaria es la primera región funcional del cerebro relacionada con el lóbulo occipital. Las funciones incluyen propiedades de color, descripción de orientación local, etc, dentro de un campo receptivo pequeño.

El lóbulo occipital nos ayuda a ver eidentificar las diferentes cosas que nos miran; también nos ayuda a diferenciar y comprender diferentes colores.
Tan pronto como nace un bebé, el lóbulo occipital comienza a funcionar; los estímulos visuales que recibe el ojo del recién nacido, se envían a través del lóbulo occipital que ayuda al bebé a interpretar la visión.
Como los niños crecen, su visión se vuelve más y más aguda y lacapacidad de comprender diversas imágenes mediante el lóbulo occipital crece también.


La función del lóbulo occipital no se limita sólo al reconocimiento visual, su función también incluye la capacidad de comprender y diferenciar entre diferentes formas, si el cerebro no procesa las diferentes formas que vemos, no seremos capaces de entender la geometría de las formas.
El lóbulo occipital tambiénapunta a una lesión cerebral o trastornos cerebrales. Si el cerebro sufre daños, lesiones o enfermedad que afecta a la visión de la persona. Un trastorno del cerebro llamada epilepsia del lóbulo occipital, afecta al lóbulo occipital del cerebro. Esta condición lleva a las alucinaciones e incluso ver la misma imagen repetida. Incluso puede causar movimientos incontrolables parpadeantes y los ojosparpadeantes. En algunos casos, puede dar lugar a dolor ocular intenso, convulsiones e incluso la ceguera. Sin embargo esta condición es tratable por la intervención médica.

El lóbulo occipital es el encargado de desarrollar la inteligencia Visual-Espacial en las personas, entre las características que presentan las personas con este tipo de inteligencia se encuentran:
Percibir la realidad,apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
Reproducir mentalmente objetos que han observado.
Reconocer el objeto en diferentes circunstancias.
Imaginar o suponer como puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos.

Anatomía del Lóbulo Occipital:

Las áreas cerebrales fueron definidas por Korbinian Brodmann ynumeradas del 1 a 52 en cada hemisferio, algunas áreas fueron subdivididas según su funcionamiento.
El lóbulo occipital está dividido en 3 áreas enumeradas con el 17,18 y 19; el área 17 le llamó Córtex Visual Primario, el área 18 y 19 los nombró Córtex Visual Asociativo.

Corteza Visual Primaria o Estriada:
Localizada en circunvoluciones que forman las paredes de la cisura calcarina, recibe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anato
  • Anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • Anato
  • Anato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS