Anato

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


SARAMPION
Antecedentes
El sarampión es una enfermedad infecciosa viral aguda. Aunque generalmente benigna en la niñez, el cuadro clínico se exacerba en los adolescentes y adultos jóvenes. Se le ha implicado como agente etiológico de la panencefalitis esclerosante subaguda (PES), que es una manifestación neurológica de la expresión tardía de este virus.
Hay referencias a estaenfermedad desde el siglo VII de nuestra era. El sarampión fue descrito por Razi, en el siglo X, “como más temido que la viruela”.
En 1946, Peter Panum describió su período de incubación y la inmunidad vitalicia del virus. En 1954, Enders y Peebles aislaron al microorganismo en cultivo de tejido renal de humano y mono. En 1963 se aprobó la primera vacuna “viva” atenuada (cepa Edmonston B) para su usoen Estados Unidos.

SARAMPION
Virus del sarampión
El virus del sarampión es un Paramyxovirus del género Morbilivirus. Mide de 100 a 200 nm de diámetro. Su material genético es ARN de cadena sencilla. Tiene seis proteínas estructurales, de las cuales tres forman un complejo con el ARN y tres están asociadas con la membrana viral (el virus adquiere la envoltura de la célula que infecta). Dosde estas proteínas de la cubierta membranal son muy importantes en la patogenia: la F (de fusión), responsable de la unión de la membrana viral a la de la célula hospedera, lo que permite la entrada del virus a la célula, y la proteína H (hemaglutinina), que permite la adsorción del virus a la célula hospedera. En la unión virus-célula, el principal receptor es el CD46. Debido a que estevirus sólo infecta a seres humanos, su control o erradicación puede llevarse a cabo a través de la vacunación específica.
Micrografía del virus del sarampión. Cortesía del Departamento de Microbiología y Parasitología.Sólo hay un tipo antigénico del virus del sarampión, y está dado por la glicoproteína H.Aunque estudios recientes han documentado cambios en la glicoproteína de adherencia viral H,estos cambios no parecen ser de importancia epidemiológica (es decir, no se ha observado modificación alguna en la eficiencia de la vacuna).

El virus del sarampión se inactiva rápidamente con calor, luz, pH, ácido, éter y tripsina (los virus con envoltura son más lábiles a factores físicos y químicos). Tiene un tiempo corto de supervivencia (menos de dos horas), en el aire o sobre objetos ysuperficies.
Periódico

La enfermedad
El sarampión es una enfermedad sistémica, de alta contagiosidad (90% en contactos familiares no inmunes), caracterizada en su forma clásica por un período catarral o prodrómico y una etapa eruptiva con exantema maculopapular típico, seguido de descamación con mejoría progresiva del cuadro, aunque en este último lapso pueden sobrevenir lascomplicaciones inmediatas. En la etapa prodrómica se observan las manchas de Koplick, patognomónicas del sarampión.
La vía de entrada al hospedero de este virus, es la respiratoria, y por medio de sus proteínas de superficie F fusiona células del epitelio respiratorio, dando lugar a células gigantes. Como resultado de ello, el virus puede pasar de una célula a otra y escapar del control inmunológico.Normalmente la infección provoca la lisis celular, aunque en determinados tipos de células (células de cerebro) pueden aparecer infecciones persistentes sin destrucción celular.
Se disemina a través de linfa y sangre. La amplia diseminación del virus provoca infección de la conjuntiva, tracto respiratorio, tracto urinario, pequeños vasos sanguíneos, sistema linfático y sistema nervioso.
Elsarampión y sus complicaciones son más graves para los adolescentes y adultos jóvenes.
Cuadro clínico
Pródromo (sintomatología inicial)
Período de incubación de 10 a 12 días.
Incremento en etapas de fiebre a 39.5ºC o más.
Tos, coriza, conjuntivitis.
Manchas de Koplik (áreas blancas rodeadas de un halo rojizo, a la altura de los molares posteriores, sobre la mucosa interna del carrillo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • Anato
  • Anato
  • anato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS