Anatocismo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”, esta es la maldición bíblica a la que hace referencia el papa Juan Pablo II en su encíclica Laborem Excelsers . Lástima que la denomine como maldición ya que, el trabajo en sí, considerado en sus términos de trabajo decente, no puede ser considerado como maldición sino como una expresión de la creatividad humana. Conversando con cualquier trabajadorque ha concluido una tarea se puede advertir la satisfacción que le ilumina la cara por haber aportado eficientemente su contribución a la sociedad, siendo todas de igual importancia, no importa si el trabajador es un barrendero o un científico.
            Claro que en las épocas en que fue escrita la Biblia,  pero también durante la edad media y parte de la edad moderna, el trabajo manualestaba relegado a los esclavos y los vasallos, pero ello no quita el respeto de las religiones hacia el trabajo humano.
            Sobre este concepto de trabajo decente, la Iglesia Católica de la edad media prohibió expresamente y consideró que era un pecado el cobro de intereses sobre los préstamos, lo que continúa vigente aunque desdibujado dada la actualidad económica.
            Estaprohibición de cobrar intereses sobre los préstamos otorgados, fue sin embargo esquivada ya en la edad media, transformándose en una prohibición hipócrita. En aquella época los tomadores de préstamos eran normalmente los reyes o los nobles que necesitaban del dinero para equipar a sus ejércitos en post de conquistas o simplemente saqueos que los pudieran enriquecer.
            Las conquistas de aquellaépoca, si bien eran empresas de mucho riesgo, aparejaban dos beneficios importantes: en primer lugar el beneficio de la salvación del alma porque el enemigo era principalmente el sarraceno, tanto el de Asia Menor como el de la Europa del este que no estaba incluido en la dominación de la religión cristiana. Por otra parte y al margen del las posibles conquistas territoriales, los sarracenos al igualque los nobles caballeros iban a las batallas adornados con sus mejores joyas y armados con armaduras que costaban una fortuna y podían ser parte del botín de guerra. Además los nobles capturados, por un bando o por el otro, debían pagar un rescate por su libertad, lo que implicaba que sus familias debían recurrir a los prestamistas para poder pagar, el peso de esos costos era cargado sobre losvillanos de las tierras sometidas al dominio de los nobles.
Los prestamistas, por ejemplo los Caballeros Templarios, no cobraban intereses en un sano cumplimiento de los preceptos religiosos, ello sin embargo no significaba que no se enriquecieran de otra manera. Por cada préstamo otorgado los prestadores obtenían de los reyes o de los nobles concesiones o privilegios que les permitían laexplotación de los vasallos y los villanos que debían trabajar las tierras sobre las que ejercía dominio el noble, triangulándose entonces el sistema de la siguiente manera: Tomador de préstamo, el rey o el noble; prestamista, una orden religiosa o una familia adinerada como los Médicis; “pagador del intereses”, el vasallo o el villano. Negocio redondo sin infringir los preceptos religiosos.
            Eldesarrollo del comercio a fines de la edad media crea a un nuevo tomador de préstamos: el comerciante. Abiertas las fronteras para que las mercancías puedan trasladarse de un feudo a otro, el comerciante, para hacer compras de bienes en territorios alejados debía hacer un viaje difícil por mar o por tierra, lo que implicaba grandes peligros, mas aún si venía cargado de metálico para realizar lascompras que necesitaba. La familia de los Médicis descubrió entonces un sistema que le facilitaba al comerciante todo el trámite financiero: el comerciante depositaba, por ejemplo en Florencia, una suma de dinero metálico (p. ej. 100 ducados) y obtenía de los Médicis una orden de pago para hacerla efectiva con el representante de la familia que vivía en Londres. Nace de esta manera la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatocismo
  • anatocismo
  • Anatocismo
  • Anatoca
  • Anatocismo en mexico
  • ANATOCISMO
  • anatocismo
  • Anatocismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS