anatolio alonso

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
“España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana”
El estudiante sacó un 9,95 en la última prueba de Selectividad, la nota más alta de Madrid
Se prepara para ser médico




En el madrileño barrio de Acacias, un prohombre en bermudas, chancletas, camiseta y pendiente. Corre 1.500, estudia, lee, ve pelis, se baja música y juega a que llega el fin del mundo. Ese es Anatolio,que hace como que la cosa no va con él. Pero sí va: algún día este santo y puñetero país tendrá noticias suyas. Y nos vendrá bien. Sacó un 9,95 en la Selectividad, que ya es sacar. Pero alguien se equivocó. Porque el tipo es de 10.
Pregunta. ¿Están tus padres en casa?
Respuesta. No… no hay nadie.
P. Es que les iba a preguntar cómo es posible esto de Anatolio…
R. Mi abuelo se llamaba así, y mipadre. Creo que a mi abuelo se lo pusieron por algo del santoral.
P. Habrás tenido que aguantar tralla en el cole, ¿no?
R. Tú verás... Cuando salí en los periódicos y toda la leche, evidentemente a la gente le chocó el nombre. Es que es muy sonoro.
P. Es una forma de decirlo. A mí me recuerda a los tebeos de Bruguera: Anacleto, Ataúlfo, Rigoberto, Mortadelo, Filemón…
R. ¡Je, je, je! Sí,bueno, y en Twitter me han hecho muchas bromas: “Joder, con ese nombre seguro que ni sales de casa y por eso saca esas notas”, y tal.
P. Hablando de tebeos. Supongo que, en su caso, Kant, Quevedo y los logaritmos no dejarán sitio para los cómics y cosas así… ¿o sí?
R. Mira, si te das la vuelta verás mi rincón de cómics. Me encantan, sobre todo Watchmen. Tiene trasfondo filosófico…
P. Pues todavíahay cenutrios que consideran los cómics un género menor, una bobada, vaya.
R. Pues los cómics ofrecen muchas posibilidades que un libro normal no puede darte. Con un buen trazo se te muestra todo sin soltar una sola palabra… buenos dibujos, buenos guiones…
P. ...pura economía de medios. A lo mejor se está perdiendo una gran ocasión para usarlos como método educativo en las aulas.
R. Sí se podríanusar. Motivarían más a muchos estudiantes.
P. Sí, porque —y no parece precisamente tu caso— queda claro que mucho estudiante le tiene alergia al libro tradicional, ¿o no?
R. Claro, pero a veces eso se potencia en la misma educación. A veces te meten una cantidad de contenidos en muy poco tiempo, solo por cumplir las exigencias oficiales. Y te meten 12 autores de filosofía, hala… Solo Kant te dapara dos meses si lo quieres entender bien. Y la historia también se estudia mal. Mucha cantidad, pero no se interioriza. La tenemos que absorber y luego vomitarla, y punto. A veces, en el colegio, más que enseñar se vacuna contra el conocimiento. Así que luego, la gente va a una librería, ve los libros de filosofía y se va derecho a por los de autoayuda. Pero la filosofía sirve para relativizarlos puntos de vista actuales, comparándolos con el pasado.
P. ¿Y qué autor te pone más?
R. Me gusta el tema de la neurociencia y me parece apasionante lo de la inmortalidad del alma.
P. Glup.
R. Sí. El ser humano trasciende lo meramente físico. Yo ahora estoy hablando contigo y generando ideas, ideas que se van superponiendo en el tiempo. ¿Dónde quedan? Poder recordarlas da al ser humano comouna conciencia de superioridad. Todas esas teorías filosóficas que, desde un punto de vista lógico eran coherentes, desde el sentido común son como castillos en el aire… dar una explicación, sin base fisiológica, al mundo etéreo que hay en nosotros.
P. Diez en Filosofía. Claro, ahora se entiende.
R. Sí.
P. En cambio, la media se te quedó en 9,95. ¿Qué pasa, la perfección no es bella? ¡Y un 9,50en Lengua! Te caería una buena en casa.
R. ¡Joder, es que a un comentario de texto se le pueden dar tantas vueltas, que todavía podría estar haciéndolo! Puede ser infinito. Y más con un texto de Savater, que le gustan los argumentos de autoridad más que a un tonto un lápiz. Te puedes tirar horas.
P. Bueno, eso si te sabes el autor. Yo no solía sabérmelos y me quedaba con cara de boniato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • ALONSO
  • Alonso
  • alonso
  • Alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS