Anatomía Sistema Articular

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La tonicidad abdominal y lumbar juegan un papel muy importante en el mantenimiento correcto de la postura, por lo que si tenemos una buena tonicidad en la zona media del cuerpo va a resultar mas sencillo mantener la columna derecha. La falta de tono, o el exeso de tono, tanto en la parte frontal como en la trasera pueden ocacionar patologias en la columna, como lordosis, sifosis, ect., comotambien puede ocacionar dolor o rigidez.
Otra de las funciones del tono es la de mantener los organos protejidos y en su lugar, esto tambien favorece una mejor respiracion ya que sirve de base a los pulmones y ayuda en la exalacion. Cuando hay poco tomo abdominal, los organos tienden a irse hacia adelante, proyectando el abdomen como un globo, y se desacomodan, produciendo trastornos estomacales,Tambien la capacidad pulmonar y la exalacion se ven comprometidas con la falta de tonicidad.

Musculos del pie
Region dorsal
Musculo pedio o extensor corto de los dedos: es un musculo corto, aplanado, grueso y carnoso en su parte posterior, delgado y dividido en cuatro tendones en la porcion anterior. Esta situado en la cara dorsal del pie, por debajo de los tendones extensores, y se extiendedesde el calcaneo a los cuatro primeros dedos. Su accion es la de extender las promeras falanges.
Region plantar
Grupo muscular medio
Musculos interoseos: ocupan los expacios intermetatarsianos y se dividen en dorsales y plantares. Son musculos cortos, prismaticos triangulares, se extienden desde los espacios intermetatarcianos, desde las caras laterales de los metatarcianos, a las primerasfalanges del segundo, tercer y cuarto dedo. Los dorsales son cuatro y los plantares son tres y nacen solo de los ultimos tres metatarcionos. Son los que flexionan la primera falange de los dedos.
Lumbricales: son pequeños haces carnosos, fusiformes, anexo a los tendones del flexor largo comun de los dedos. Son cuatro y estan colocados en la region plantar, entre los tendones del flexor comun, y terminanen los tendones extensores de los cuatro ultimos dedos. Son los encargados de flexionar la primera falange y extienden las otras dos.
Accesorio del flexor largo comun o cuadrado carnoso de Silvio: es corto, aplanado, cuadrilatero, situado en la parte posterior del pie, en el mismo plano de los tendenes del flexor comun. Sus fibras, casi paralelas, se extienden desde el calcaneo al borde externodel tendon del flexor largo comun. El accesorio corrige la desviacion que el flexor largo comun ocaciona en el movimiento de flexion de los dedos.
Flexor corto plantar: es un musculo alargado, aplanado, estrecho y grueso en su parte posterior, delgado hacia adelante, donde se divide en cuatro tendones. Cubre el flexor largo comun, su accesorio y los lumbricales. Se extiende desde el calcaneo alos cuatro ultimos dedos. Este musculo flexiona la segunda falange de los cuatro ultimos dedos sobre la primera.
Grupo muscular interno
Flexor corto del dedo gordo:
musculo corto, grueso, simple en su parte posterior y bifurcado en su incersion anterior. Esta situado por debajo del primer metatarciano y se extiende desde la segunda fila del tarso al lado interno y externo del dedo gordo. Esflexor del dedo gordo.
Abductor del dedo gordo: Esta situado por fuera del flexor corto y lo forman dos fasiculos, el abductor oblicuo y el abductor traverso del dedo gordo. El primero nace en el tarzo, el segundo en las articulaciones metatarzofalanguicas tercera, cuarta y quinta. Los dos fasiculos musculares convergen hacia la articulacion metatarzofalanguica del primer dedo. Este musculo esflexor y abductor del dedo gordo.
Aductor del dedo gordo: es un musculo alargado, aplanado, grueso en su parte posterior. Ocupa toda la longitud del borde interno de la region plantar y va desde el calcaneo a la extremidad posterior de la primera falangue del primer dedo. Este musculo es flexor y aductor del dedo gordo.
Grupo muscular externo.
Flexor corto del dedo menor: Corto, fusiforme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Articular ANATOMIA
  • Articulaciones Anatomia
  • Articulaciones Anatomía
  • Anatomía. Articulaciones
  • ARTICULO ANATOMIA
  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema articular
  • Sistema articular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS