Anatomìa

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
ANATOMIA.- (del gr. Aná, a través, y tomé, cortar), es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. En un principio, se estudió sólo por disección (del lat. dis, separación y seco, cortar), o sea, cortando y separando las estructuras corporales para examinar sus relaciones.
Actualmente las técnicas de imágenes contribuyen al conocimiento anatómico:
• Radiografía(Rx)
• Tomografía computarizada (TC)
• Sonografía, (ultrasonido), (ECO)
• Resonancia magnética (IRM)
• Angiografía de sustracción digital (ASD)
• Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Radiografía (Rx).- un solo haz de rayos X atraviesa el cuerpo y produce una imagen en una película sensible, nos da una imagen bidimensional. Produce imágenes claras de huesos y tejidos densos, que aparecenbrillantes, imágenes deficientes de los tejidos suaves u órganos, que se ven difusas u oscuras. En algunos casos se utilizan medios de contraste para visualizar mejor algunos órganos. p/ej. Urografía excretora, serie EGD, colon por enema.
Tomografía computarizada (TC).- radiografía apoyada por computadora, el haz de rayos X traza un arco en ángulos múltiples en torno a una sección del cuerpo. Lasección transversa resultante se reproduce en un monitor de video. Permite observar tejidos suaves y órganos, las diferentes densidades aparecen en distintos tonos de gris. Por costumbre radiográfica, la sección se ve desde la proyección inferior y el lado izquierdo del cuerpo aparece a la derecha de la fotografía.
Sonografía, (ultrasonido), (ECO).- Ondas sonoras de alta frecuencia sonreflejadas por los tejidos del cuerpo, la imagen se reproduce en un monitor de video, puede ser estática o en movimiento. Procedimiento seguro, no invasivo, indoloro. Se usa mucho para observar fetos durante el embarazo. Sirve para ver el tamaño, ubicación de los órganos y cómo fluye la sangre por los vasos sanguíneos.
Resonancia magnética (IRM).- El cuerpo es expuesto a un campo magnético, el cual haceque los protones (pequeñas partículas con carga positiva) de los líquidos y tejidos del cuerpo se reorienten en relación con el campo. La imagen resultante es una impresión bidimensional de la química celular. Relativamente segura, no se puede usar en pacientes que tienen algún metal en su cuerpo. Muestra detalles finos de los tejidos suaves. Útil para diferenciar tejidos normales de los anormales,detecta tumores, placas de grasa que obstruyen las arterias, revela anomalías cerebrales y mide flujo sanguíneo.
Angiografía de sustracción digital (ASD).- Una computadora compara las radiografías de una región del cuerpo, antes y después de inyectar un medio de contraste en los vasos sanguíneos. Los tejidos que los rodean se borran (se sustraen digitalmente) de la segunda imagen, permiteobservar en un monitor los vasos sanguíneos sin obstrucciones. Se utiliza principalmente para observar vasos sanguíneos de corazón y cerebro.
Tomografía por emisión de positrones (TEP).- Se inyecta una sustancia que emite positrones (partículas con carga positiva) que es absorbida por los tejidos, lo colisión de los positrones con los electrones de carga negativa en los tejidos del cuerpo produce rayosgamma, unas cámaras especiales detectan en qué parte del cuerpo se utiliza la sustancia inyectada. Se utiliza para estudiar la fisiología de las estructuras corporales, como el metabolismo del cerebro o del corazón.
DIVISIONES DE LA ANATOMÍA:
I. ANATOMIA MACROSCOPICA. Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observaciónsimple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:
1).- Anatomía general, sistemática o descriptiva. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).
2).- Anatomía regional. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS