Anatomía aplicada a la danza

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
TEMA 4
APARATO LOCOMOTOR ACTIVO

Está formado por los músculos que, por medio de sus contracciones, mueven las palancas óseas en las que se insertan a través de los tendones. La contracción muscular está coordinada por el sistema nervioso, mientras que la nutrición le llega al músculo a través de la sangre. La parte de la Anatomía que estudia los músculos y sus anejos, recibe el nombre demiología.
La acción de un músculo sobre una articulación depende de su brazo de palanca, o sea, de la distancia vertical desde su inserción al eje articular (brazo de fuerza). En cada plano del espacio se pueden efectuar dos movimientos importantes. El plano de los movimientos es siempre normal a la dirección de los ejes. Como el espacio tiene tres dimensiones, son posibles, como máximo, seismovimientos importantes:
- Flexión............... Extensión.
- Aducción......... Abducción.
- Rotación externa ......Rotación interna.
La Circunducción es un movimiento combinado de los seis importantes. Pueden efectuarse circunducciones típicas con el dedo pulgar, los brazos y las piernas.
Partiendo de la posición erecta, los movimientos humanos se realizan en los tres planossiguientes:
- Vertical o frontal: paralelo al cuerpo.
- Transversal: perpendicular al anterior y paralelo al suelo.
- Sagital: antero-posterior y perpendicular al frontal por su línea media.
Ahora bien, como cada una de nuestras partes está unida a la otra de diferente manera (tipos de articulación diferentes), para entender su movimiento debemos considerar especialmente el eje demovimiento. Es como si atravesáramos la articulación con una larga aguja y moviéramos esos huesos, como en las marionetas y títeres. Por eso hablamos de 3 ejes principales:
- Sagital: de delante a atrás, como atravesado por una flecha.
- Vertical: de arriba abajo.
- Transverso: de un lado a otro.
Cuando se estudia el cuerpo humano en movimiento también se pueden tomar otras posiciones enconsideración como cuando tratamos de los movimientos en una clase de “suelo”. Las posiciones más habituales que adoptamos se conocen con los siguientes nombres:
- De pie: Bipedestación.
- Sentados: sedestación.
- Tumbados boca arriba: decúbito supino.
- Tumbados boca abajo: decúbito prono.
Morfología.
El tejido muscular se distingue por las propiedades de sus fibrasmusculares. Es nuestro tejido capaza de contraerse (acortarse) y por lo tanto de acercar o alejar dos huesos articulados, lo que produce el movimiento. Una vez se ha contraído el músculo, sus fibras elásticas lo devuelven a su longitud original.
Tipos de músculos por su estructura:
- Liso: fibras de contracción involuntaria, situadas en vísceras, arterias...
- Cardiaco: fibras musculares delcorazón.
- Estriado: al microscopio presentan franjas estriadas. Es el músculo que mueve el esqueleto. Su contracción puede ser voluntaria.
Tipos de músculos por sus formas:
- Fusiformes: se les denominan también largos. Son más gruesos por su parte central, siendo sus extremos delgados y afinados, pudiendo terminar en una o varias ramas. Se encuentran principalmente en los miembros, Ej.El supinador largo, primer radial externo, etc.
- Planos: también se les conoce con el nombre de anchos. Son aplanados, en forma de cinta, situándose preferentemente alrededor de las cavidades, Ej. Oblicuo mayor del abdomen.
- Cortos: ubicados alrededor de las articulaciones semimóviles o anfiartrósicas, Ej. Transverso espinoso de la columna vertebral.
- Orbiculares, circulares oesfínteres: en forma de ojal o círculos. Se sitúan alrededor de los orificios naturales, Ej. Orbicular de los labios.
Denominación muscular.
A los músculos se les denomina por su:
- Forma: trapecio, triangular de los labios, redondo mayor.
- Inserción: esternocleidomastoideo.
- Número de vientres: digástrico.
- Función:
• aductores: contraen el músculo (aductor mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Aplicada a La Danza
  • Danza y anatomía
  • Anatomia De La Danza
  • danza en otras aplicaciones
  • Danza Y Otras Aplicaciones
  • Anatomia aplicada
  • anatomia aplicada
  • fisica aplicada a la danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS