Anatomía de la piel

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ANATOMÍA DE LA PIEL
La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo. Tiene una superficie aproximada de 2 m2 y pesa entre 3 y 4 Kg. Supone el 6 % del peso corporal total.
La piel tiene unaestructura elástica y resistente, y es de coloración variable (según la raza, los hábitos, el trabajo, etc.)
Capas
La piel está formada por tres capas: la epidermis, dermis e hipodermis.
Epidermis. Esun epitelio plano, estratificado y queratinizado formado por tres tipos de celulares diferentes. Se encuentran receptores nerviosos sensitivos que recogen la información que aporta la piel.Queratinocitos. Son lo más numerosos y sufren una evolución desde la profundidad a la superficie, lo que permite distinguir cuatro capas:
Estrato germinativo. Forman una única fila de células cúbicasapiladas unas contra las otras y unidas entre sí.
Estrato espinoso. Las células se disponen en varias capas y se van aplanando.
Estrato granuloso. Formado por 3 a 5 capas de células que se van adelgazando,el núcleo degenera y los orgánulos celulares desaparecen.
Estrato córneo. Formado por células aplanadas con total desaparición del núcleo.
Melanocitos. Sintetizan melanina, que es la responsabledel color de la piel. Están en el estrato germinativa y hay una proporción de 1 por cada 4 a 12 queratinocitos.
Células de Langerhams. Están sobre todo en el estrato espinoso y solo son distinguiblesde los Melanocitos mediante microscopio. Están relacionadas con el sistema inmunitario.
Dermis. Capa de tejido conjuntivo cuyo grosor varía dependiendo de las zonas del cuerpo entre 1 a 2 mm. Estáseparada de la epidermis por una membrana basal. Hay vasos sanguíneos, nervios y terminaciones nerviosas libres, células musculares lisas y estriadas y diversos anejos cutáneos, tales como: folículospilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas.
Hipodermis. Se trata de un tejido conjuntivo laxo, que según las zonas y el estado nutritivo, resulta más o menos rico en tejido adiposo. (Aquí se guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De La Piel
  • anatomia de la piel
  • Anatomía de la Piel
  • Anatomia de la piel
  • Anatomia De La Piel
  • piel en la anatomia
  • Anatomia Y Fisiologia De La Piel
  • anatomia y fisiologuia de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS