ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Anatomía de un instante

Javier Cercas


Javier Cercas en su obra “Anatomía de un instante” estudia el golpe militar del 23 de febrero de 1981 en España. Los golpistas dieron voces,dispararon al aire y dieron rienda suelta a sus instintos, los ministros y diputados presentes en el hemiciclo se dejaron llevar por el miedo y tres protagonistas del libro, Adolfo Suárez, GutiérrezMellado y Santiago Carrillo, antepusieron su dignidad personal e institucional al instinto de conservación.

El autor empieza analizando las causas del golpe, “la placenta del golpe”, que era unaconspiración contra Adolfo Suárez y la democracia que el representaba: desde los periodistas, tanto los de ultraderecha como los demócratas, pasando por los financieros, los empresarios y los militares,hasta toda la clase política en pleno, incluyendo la corona. Aunque iban contra Suárez no todos querían acabar también con la democracia. Algunos de ellos han conspirado contra el presidente del gobiernopor el hecho de que sus virtudes se habían convertido en defectos. Desde el verano de 1980 Suárez vivió prácticamente enclaustrado en la Moncloa. Sabía lidiar con lo difícil (desmontar el franquismoy construir una democracia) pero con el fácil no (administrar la democracia que había construido).
En este capitulo se analizan los gestos del presidente Suárez, Gutiérrez Mellado y SantiagoCarrillo. El gesto de Mellado era porque tiene obligaciones hacia Suárez que le había nombrado vicepresidente y le encargó de la pontica de defensas del gobierno. Según Carrillo, él era el secretariogeneral del partido comunista y el secretario general del partido comunista no podía tirarse.

En el siguiente capítulo, analiza las figuras de los tres militares que conspiraron la trama del golpe,Alfonso Armada, Jaime Milans y Antonio Tejero, cada uno con sus propios intereses y motivaciones: el primero, para retornar al poder, que había ostentado como preceptor del príncipe Juan Carlos; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De Un Instante
  • Anatomía de un Instante
  • Anatomía de un instante
  • Reseña anatomía de un instante
  • Anatomia de un instante
  • Anatomía De Un Instante
  • Anatomia De Un Instante Libro
  • Crítica Histórico-Literaria De Anatomía De Un Instante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS