Anatomía Del Pie

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
PIE
Huesos del pie
Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:
Grupo proximal: formado por los huesos del tarso.
* Astrágalo: Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, se articula caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmentointermedio y un cuerpo o porción posterior.
* Calcáneo: En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculumtali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.
* Escafoides. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y enla parte externa una carilla plana para el cuboides.
* Cuñas o huesos cuneiformes. Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
* Cuboides. Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa yse articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares
Grupo intermedio: Formado por los metatarsianos.
Metatarsianos. Son pequeños huesos largos,que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Cada uno de ellos consta de extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal.
Grupo distal: formado por las falanges.

Falanges. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal. El dedo gordo sólo tiene dos falanges: la proximal y ladistal. Presentan una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal.

Piel del pie:
El tejido subcutáneo de la profundidad del dorso del pie es laxo. Por eso el edema se acentúa más en esta superficie, sobre todo adelante y alrededor del maléolo medial.
Los tabiques fibrosos dividen este tejido en zonas llenas de grasas convirtiéndolo en un cojinete deabsorción de los choques, particularmente en el talón. Los tabiques fibrosos también fijan la piel a la aponeurosis plantar subyacente y mejoran el agarre de la planta del pie, que es lampiña con munchas glándulas sudoríparas, además es sensible.
Fascia profunda del pie:
La fascia profunda del dorso del pie es delgada y se continúa con el retináculo inferior de los músculos extensores en las caraslaterales y posteriores del pie. La fascia profunda continua con la fascia plantar, la parte espesa y central de esta fascia forma parte de la robusta aponeurosis plantar.

La aponeurosis plantar emerge detrás del músculo calcáneo y se divide en cinco bandas que encierran los tendones digitales que a su vez se insertan en los bordes de las vainas fibrosas y huesos sesamoideos.
Irrigación delpie:
* Arteria dorsal del pie, que es una prolongación de la arteria tibial anterior.
* Ramas de la arteria plantar profunda, que irrigan la planta del pie.
* Primera arteria metatarsiana dorsal: se divide en ramos para las dos caras del dedo pulgar y la cara medial del segundo dedo del pie.
* Arteria tarsiana lateral que se anastomosa con la arteria arqueada, y la arteria plantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del pie
  • anatomia del pie
  • anatomia pie
  • anatomia pie
  • Anatomia Del Pie
  • Anatomia del pie
  • anatomia del pie
  • anatomía dorso del pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS