ANATOMÍA Del Pulmon

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
ANATOMÍA
El aparato respiratorio tiene por función asegurar los intercambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre. Éstos se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son los órganos respiratorios esenciales. El pulmón no goza de ninguna movilidad que le sea propia.
Los 2pulmones, derecho e izquierdo, están situados en el tórax a ambos lados del mediastino y de los órganos que éste contiene. El pulmón izquierdo es un 10% más pequeño que el derecho. El peso del pulmón derecho es de aproximadamente 600 g y el del pulmón izquierdo de 500 g. El color del pulmón normal es rosado claro. El tejido pulmonar es flácido, elástico y frágil.
Cada pulmón tiene la forma de unsemicono con vértice superior y una base inferior. Se pueden describir una cara costal (lateral), una cara mediastínica (medial), un vértice (superior), dos bordes (anterior e inferior), y una base o cara diafragmática. Por último, cada pulmón está profundamente separado por las fisuras interlobares, que lo dividen en partes desiguales, los lóbulos pulmonares.

La cara costal del pulmón es regular, lisay convexa en todos los sentidos. Se puede distinguir una porción vertebral, ubicada en la porción dorsal de la cara costal, que toma contacto con la columna vertebral. La cara costal está en contacto con las costillas y con los espacios intercostales, que pueden marcar su impresión en el pulmón del cadáver fijado.
La cara mediastínica se extiende del borde anterior a la porción vertebral de lacara costal y en sentido vertical. Se apoya contra los órganos mediastínicos que marcan en ella su impresión. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar, por el cual penetran los elementos de la raíz pulmonar [pedículo pulmonar]: bronquio principal y arteria pulmonar, y emergen las venas pulmonares y elementos linfáticos. A la derecha, el hilio es ovalado con el eje mayor vertical. A la izquierda,tiene forma más redondeada, por lo cual se lo compara a una raqueta cuyo mango está orientado hacia abajo y atrás.
La cara diafragmática, cóncava en todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente.
El vértice es redondeado, no tiene límite neto y se lo considera como la parte del pulmón que sobrepasa el borde superior de la segunda costilla. Se proyecta hacia arriba a la basede la región supraclavicular de la que está separado por la membrana suprapleural.


Lóbulos y segmentos pulmonares
La división del pulmón derecho en 3 lóbulos y del pulmón izquierdo en 2 lóbulos se caracteriza por la existencia de fisuras que separan a los lóbulos y la existencia de un bronquio que ventila cada lóbulo y que, acompañado por elementos lobares de la raíz pulmonar, le confiere suindividualidad anatómica, funcional y patológica. La distribución bronquial lobar permite individualizar en cada lóbulo varias unidades, los segmentos pulmonares.

VASCULARIZACIÓN PULMONAR
Los pulmones disponen de una doble vascularización.
Funcionalmente, una asegura el pasaje de la sangre procedente del corazón derecho hacia los pulmones, donde se produce la función de la hematosis antes dealcanzar el corazón izquierdo. Ésta es la circulación pulmonar o pequeña circulación.

La otra, nutricia, se encarga del aporte de nutrientes a los tejidos bronquiales y pulmonar. Es de origen aórtico y pertenece a la gran circulación.

Arterias pulmonares
Existe una arteria pulmonar derecha y una arteria pulmonar izquierda, que son las ramas terminales del tronco pulmonar, originado en el ventrículoderecho.
La bifurcación del tronco pulmonar está situada en el punto de reflexión del pericardio.
Las arterias pulmonares son vasos de la pequeña circulación que contienen sangre carbooxigenada. La sangre circula en ellas bajo una débil presión (10 a 20 cm de agua). Poseen paredes delgadas y bastante frágiles. Su distribución general sigue la del árbol bronquial sobre el cual se aplican. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del pulmon
  • Anatomia Del Pulmon
  • Anatomía de Pulmon
  • anatomia de pulmon
  • ANATOMÍA DE LOS PULMONES
  • Anatomia Del Pulmon
  • anatomia pulmonar
  • Anatomia y fisiologia de los pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS