Anatomía del rostro

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ANATOMIA DEL ROSTRO.
HUESOS DEL CRANEO
La cabeza y el cuello constituyen lo que se denomina EXTREMIDAD CEFALICA. A diferencia del resto de las extremidades, ésta es única y axial (está en el eje vertical del cuerpo).
El cráneo es la caja ósea encargada de proteger a la mayoría de los órganos del sistema nervioso central y de los sentidos. Sin embargo, también sirve como base de inserción paralos músculos del rostro. De esta manera, es como podemos expresar gestos y realizar actividades tales como la modulación del habla.
Podemos observar la cabeza desde distintos planos, para enfocarnos en lo estrictamente necesario para aplicar en estética y terapias, usaremos el plano frontal y el lateral.



En el medio de la vista frontal encontramos los huesos impares, que son únicos y deforma simétrica: frontal, esfenoides (en el fondo de las órbitas), maxilar superior y maxilar inferior (mandíbula). También los huesos pares (uno a cada lado): parietales, temporales, propios nasales y malares. En el fondo de las fosas nasales, vemos el tabique nasal óseo que corresponde al hueso etmoides (impar).

Nombrando desde atrás hacia adelante encontramos: hueso occipital (impar),parietales, temporales, maxilar inferior, frontal, esfenoides, malares, maxilar superior, etmoides(rojo) y propios nasales.
Los huesos occipital, esfenoides, temporales y etmoides constituyen la denominada base del cráneo. Los parietales y el frontal forman la calota o tapa del cráneo. Los temporales, malares maxilares, propios nasales y parte del frontal son los huesos del rostro.

MUSCCULOS DELROSTRO
Son los músculos de la expresión. Tiene inserciones en los huesos de la cabeza, en la piel y en músculos vecinos. La gran mayoría son cortos, pero los hay también anchos y largos.
La frente está dominada por un gran par de músculos llamados Frontales. Estos músculos forman una fascia con el Occipital y los Temporales que se encuentra debajo del cuero cabelludo. Permiten los movimientoselevación medial de las cejas y la frente.
A los costados de la frente (sienes) se encuentran los músculos Temporales. Estos se insertan en la fascia occípitofrontal y a la unión del hueso temporal con el malar. Estos músculos descienden la punta lateral de las cejas y eleva las orejas.
En la base superior de la nariz, entre ambos frontales, se encuentran los músculos Piramidales. Estos permitenfruncir el ceño aproximando las cejas entre sí.
Por debajo de los Frontales, están los Superciliares. Estos elevan las cejas lateralmente.
Rodeando cada globo ocular, están los músculos Orbiculares de los párpados. Permiten abrir los ojos y los cerramos cuando se relajan.
Cubriendo la nariz, se encuentra el músculo Nasal. Permite elevar la punta de la nariz. A cada lado de él están los ElevadoresPropios de la nariz. Estos permiten abrir la narinas y elevar los laterales de la nariz.
Desde la unión entre los huesos temporales y los malares, nacen los músculos Cigomáticos. Existen dos de cada lado. El Cigomático Menor, corre por debajo del párpado inferior hasta la base inferior de la nariz. El Cigomático Mayor, lo hace por debajo del primero, hasta la comisura de los labios. Uniendo ambosmúsculos está el músculo Carino, desde la base inferior de la nariz hasta la comisura labial. Son los músculos de la sonrisa.
Entre la nariz y la boca, están los músculos Orbiculares de los labios que permiten unir los labios y el los Bucinadores, que nos permiten fruncir los labios (actitud de beso).
A los costados de los labios, se hayan los músculos Risorios. Estos llevan la comisura labialhaca afuera (sonrisa falsa).
Debajo del labio inferior, encontramos a los músculos Cuadrado del Mentón y Mentoneano. Ellos fruncen el mentón y traccionan el labio hacia abajo. Por fuera de ellos, están los Triangulares de los Labios, que llevan la comisura labial hacia abajo (gesto de tristeza).
Más externo aún, y proveniente del hueso temporal, está el músculo Masetero. Es el encargado de unir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rostros
  • Rostro
  • El rostro
  • Antes Del Rostro
  • Rostro
  • El rostro
  • Los rostros
  • Rostro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS