Anatomía, fisiología y patología neurológica

Páginas: 51 (12650 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Anatomía, fisiología y patología neurológica

INTRODUCCIÓN
    La neurología constituye  una de las partes más importantes de la patología médica, ya que el 15% de todos los enfermos padecen un proceso neurológico. Pero muchos  la consideran de gran dificultad, sin embargo se pueden predecir, con un pequeño margen de error, los síntomas de una cierta lesión o localizar la lesión ante unadeterminada sintomatología; para ello es preciso conocer con detalle la anatomía y la fisiología del sistema nervioso.
     El sistema nervioso es un órgano único, en el que cualquier lesión deja secuelas irreparables y que de poco sirve diagnosticar una patología respiratoria si la hipoxia puede producir lesiones cerebrales irrecuperables. Por eso en todos los enfermos lo primero es evitar unalesión encefálica y una vez conseguido, diagnosticar y tratar la enfermedad de base.
     El metabolismo cerebral difiere del de otros tejidos por dos hechos:
• Heterogeneicidad celular, que explica la gran diferencia metabólica entre la sustancia blanca y la sustancia gris.
• La existencia de la barrera hematoencefálica que impide el paso de sustancias de gran peso molecular, debido a quelos astrositos están tan juntos que sólo permiten el paso de moléculas pequeñas.

TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NERVIOSA: FUNCION DE LA SINAPSIS
   La célula principal es la fibra nerviosa o neurona,  también existe un tejido de sostén llamado neuroglia (en el SNC) y células de Schwann (en el SN Periférico).
    La neurona es una célula excitable a través de su membrana, llamada neurolema.La neurona está constituida por:
• Un cuerpo celular o  soma
• Dos prolongaciones: el axón (que termina en un pie) y las dendritas
• Fibras pequeñas  que llegan a la neurona y terminan en botones sinápticos
[pic]
Fig. 1. Motoneurona, se observan los botones sinápticos

   La unidad básica de control del SN es la sinapsis, lugar donde las señales pasan de la fibrilla nerviosaterminal de una neurona hacia la siguiente neurona. La información es recibida por las dendritas, la zona receptora de la neurona, y la transmite hacia el cuerpo celular. El axón la transmite del cuerpo celular al pie axónico, donde se transmite la información a otra neurona.
    En las membranas de las dendritas hay unas zonas receptoras de neurotransmisores (zonas moleculares capaces de recibirsustancias químicas procedentes de otras neuronas). Hay neuronas que no se estimulan por estas sustancias químicas sino por estímulos como  luz, sonido, calor, presión, éstas son las neuronas sensoriales.
   En el pie axónico existe un número importante de mitocondrias, es una zona muy activa, donde se produce el paso de moléculas transportadoras de información, los neurotransmisores sontransportados por vesículas desde el soma hasta el pie neuronal.
    Las sinapsis están constituidas por las uniones entre los botones sinápticos y las dendritas o el soma, las fibras pequeñas son muchas ramas de los axones de otras neuronas (Fig.1).
    La transmisión de señales desde los botones sinápticos hasta las dendritas se  produce de manera similar a la neuromuscular, con una diferencia, losbotones sinápticos secretan una sustancia transmisora excitadora y otras secretan una sustancia transmisora inhibidora, por lo que algunas de estas terminaciones excitan a la neurona y otras la inhiben.
[pic]
Fig. 2. Anatomía fisiológica de la sinapsis

   En la conexión sináptica, la zona pre y postsináptica encajan y para impedir que se pierda información  el espacio o hendidura sinápticaes muy estrecho, donde se descarga la sustancia transmisora por las vesículas de la membrana del soma al recibir el impulso nervioso. El neurotransmisor actúa a continuación sobre un receptor (molécula proteínica) de la membrana de la otra neurona excitándola o inhibiéndola según el transmisor liberado al espacio sináptico.
   La sinapsis excitatoria es aquella en la que los cambios de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • PATOLOGIA NEUROLOGICA
  • PATOLOGIA NEUROLOGICA
  • Anatomia fisiologia y patologia del corazon
  • anatomia fisiologia y patologia digestiva de la nutricion
  • Anatomía, Fisiología Y Patología Del Sistema Cardiocirculatorio.
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS