Anatomía General De Los Pulmones Complemento

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Anatomía general de los pulmones
Cada uno de los pulmones, que recuerdan a un cono, están suspendidos en su respectiva cavidad pleural y conectado al mediastino por anclajes vasculares y bronquiales a los que colectivamente se les llama raíz.
Los pulmones terminan superiormente en una punta estrecha llamada ápice mientras su pared anterior, lateral y posterior mantienen un contacto cercano conlas costillas para formar la curvatura continua llamada superficie costal. La superficie inferior en cóncava, descansa en el diafragma y se denomina la base. La superficie que “mira” al mediastino, es decir, la superficie medial de ambos pulmones presenta una hendidura llamada hilio. Por el hilio entran y salen a los pulmones los vasos sanguíneos, tanto sistémicos como respiratorios. Lo mismosucede con los bronquios, los que casi inmediatamente que alcanzan los pulmones comienzan a ramificarse.
Los dos pulmones no son de igual tamaño debido a que el corazón está ubicado algo oblicuo, con su ápice ligeramente a la izquierda del plano medio del cuerpo, lo que obliga al pulmon izquierdo a tener una concavidad en su aspecto medial para dar cavidad al ápice del corazón, resultando más pequeñoque el pulmón derecho. La cavidad en el pulmón izquierdo que alberga al ápice del corazón se llama muesca cardiaca.
Los pulmones están divididos en lóbulos, los que son dos en el pulmón izquierdo, superior e inferior, separados por la cisura oblicua, mientras el pulmón derecho presenta tres lóbulos, superior, medio e inferior, separados por las cisuras oblicua y horizontal. Cada lóbulo a su vez,está conformado por los segmentos bronquiopulmonares que recuerdan una pirámide y que están separados uno de otro por un tabique de tejido conectivo. Cada segmento es una unidad funcional con cierta independencia y está alimentado por su arteria y venas propias, así como recibe el aire de uno de los segmentos bronquiales de forma individual. En ambos pulmones existen diez segmentosbronquiopulmonares arreglados en un patrón muy similar, pero no idéntico entre un pulmón y otro.
La subdivisión más pequeña del pulmón, aún visible a simple vista, son los lobulillos, los que se ven en la superficie pulmonar como hexágonos cuyas dimensiones varían entre unos cuatro y veinte milímetros, y son alimentados por un bronquiolo grande y sus ramificaciones.
La anatomía macroscópica de los pulmonesconsisten mayoritariamente en espacios llenos de aire (alveolos y sacos alveolares). La integridad de los pulmones como órgano individual se mantiene principalmente por un entramado de fibras conectivas elásticas (estroma). Esto da como resultado que sea un órgano blando y esponjoso que en conjunto pese alrededor de 1 kg y cuya elasticidad reduce el trabajo necesario para respirar.

Inervación pulmonarA los pulmones llegan fibras motoras del sistema nervioso autónomo, principalmente fibras parasimpáticas y más raramente fibras simpáticas, además de fibras viscerales sensoriales. Estas fibras nerviosas entran a los pulmones desde el plexo pulmonar que se encuentra en la raíz y corren a lo largo de los tubos bronquiales y los vasos sanguíneos dentro del pulmón. Las fibras parasimpáticasconstriñen los tubos de aire mientras las simpáticas los dilatan.

Suministro sanguíneo a los pulmones
Los pulmones están irrigados por dos tipos de circulación sanguínea, la pulmonar, de gran volumen y baja presión procedente del ventrículo derecho del corazón, y la bronquial, que es la alimentación sistémica de sangre a los tejidos pulmonares, nacida en la arteria aorta del corazón. Ambas difieren portanto en tamaño, origen y función.
La sangre venosa sistémica que será oxigenada en los pulmones se distribuye por las arterias pulmonares que yacen anteriores a los bronquios primarios. Estas arterias, una vez dentro del pulmón, se ramifican profusamente a los largo y en conjunto con los bronquios hasta terminar en la red de capilares pulmonares que rodean el alveolo.
Después de oxigenada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía pulmonar
  • Anatomia Del Pulmon
  • anatomia del pulmon
  • Anatomía de Pulmon
  • anatomia de pulmon
  • ANATOMÍA DE LOS PULMONES
  • Anatomia Del Pulmon
  • ANATOMÍA Del Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS