Anatomía genital femenina

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TOPOGRAFIA DEL APARATO FEMENINO:

GENITALES EXTERNOS
La pudenda o vulva incluye todas las estructuras visibles externamente desde el pubis hasta el perineo, es decir, el monte de venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el himen, el vestíbulos, el orificio uretral y estructuras glandulares.
*Son todas las estructuras que se encuentran suspendidas desde el pubis hasta el periné.MONTE DE VENUS: es una elevación de tejido graso sobre el área de la sínfisis del pubis, el cual se desarrolla a partir del tubérculo genital, está situado por encima de los labios, suele estar cubierta por vello púbico, esta inervado por el ilioinguinal y genitofemoral su riego sanguíneo procede de la pudenda externa. Función del vello es la protección.

LABIOS MAYORES: son repliegueslongitudinales y elevados, situados inmediatamente por fuera de los menores y se une el monte de venus por la parte superior, estando constituidos por tejido conectivo y alveolar, constituyendo los homólogos femeninos del escroto.
Están inervados por el ilioinguinal y los pudendos en su parte superior y por el cutáneo femoral en la parte inferior. Su riego deriva de las pudendas internas y externa.LABIOS MENORES: Son dos repliegues delgados situados dentro de los mayores cuya función es proteger a la vagina y el himen, rodeando por fuera el orificio vaginal por debajo del clítoris, su inervación es por los nervios ilioinguinal, pudendos y hemorroidal y su irrigación por la pudenda interna y externa.

CLITORIS: Es el órgano homólogo del pene, suele tener de 2 a 3 cm de longitud seencuentra situado por encima del meato uretral, debajo de las porciones fusionados de los labios menores los cuales forman prepucio. Esta constituido por tejido eréctil el cual esta fijo al periostio de la sínfisis, esta inervado por ramas del hipogastrio y pudendo así como de los simpáticos pélvicos y su irrigación esta dada por la pudenda interna.

VESTIBULO: Es el área casi triangular situada porencima del orificio vaginal y parte superior de los labios menores, inmediatamente por debajo de esta y por fuera del meato urinario, se encuentran los conductos de las glándulas de SKENE. Todas estas estructuras reciben riego de la pudenda interna y están inervadas por el nervio pudendo.
HIMEN: Es una membrana constituida por tejido conectivo que es moderadamente elástica y ocluye parcialmente elconducto vaginal. En recién nacidos y en lactantes la abertura puede variar desde un tamaño puntiformes hasta unos cuantos centímetros, carúnculas, huellas. Hay varios tipos de himen, y después de los 30 a 40 años va perdiendo elasticidad y se hace más rígido. Su función es proteger la vagina. Inervado por nervio hemorroidal superior y pudendo y esta irrigado por las arterias hemorroidal superiory pudenda.

GLANDULAS DE BARTHOLIN: Su función es lubricación, también denominadas vulvovaginales, se encuentran inmediatamente dentro de la vagina a cada lado y poseen un conducto estrecho de aproximadamente 1 a 2 cm de longitud, comunican la abertura a una glándula pequeña productora de moco durante el coito, lubrica la vagina, y son abastecidas por la arteria pudenda interna y el nerviocorrespondiente.
Cuando se enquistan pueden llegar a medir de 3 a 4 cm o más, no producen dolor, el absceso si y su tratamiento son antibióticos.

VAGINA: Es un conducto muscular. Situado entre ano y vejiga. Posee una longitud de 8 cm. Su inervación deriva de los nervios pudendos y hemorroidales y de las cadenas simpáticas pélvicas. Esta revestida por epitelio escamoso y su irrigación proviene dela vaginal, rama de la uterina, así como la pudenda y hemorroidal interna. La elasticidad se va perdiendo con los años y estímulos hormonales.

GENITALES INTERNOS
Trompas, ovarios, útero.

UTERO: Órgano muscular en forma de pera situado entre la vejiga y el recto, posee una longitud de 6 a 8 cm, un diámetro de 4.5-5 cm se encuentra inervado por ramas torácicas inferiores, lumbares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia genital masculina y femenina
  • ANATOMIA GENITAL FEMENINA
  • Anatomia Sistema Genital Femenino
  • Anatomia de aparato genital femenino
  • Anatomía del aparato genital femenino
  • Anatomia De Genitales Femeninos
  • ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
  • Genitales femeninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS