Anatomía Higado

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA





















HIGADO
ANATOMÍA
El higado está cubierto casi en su totalidad por el peritoneo visceral. Su configuración la podemos dividir en dos lóbulos; Uno Derecho y otro Izquierdo.
El Ligamento Falciforme divide los lóbulos derecho y el Izquierdo, se extiende desde el diafragma hasta la cara superior del Higado.Además ayuda a sostenerlo en el abdomen.
El Ligamento Redondo se encuentra en el borde libre del Ligamento Falciforme, que es vestigio del cordón umbilical. Su extensión es del higado hasta el Ombligo.
El Ligamento Coronario (Derecho/Izquierdo) es una extensión de peritoneo parietal que va del higado al diafragma y los une.
CARA SUPERIOR
Sus relaciones son el diafragma, la pleura, el pulmónderecho, el pericardio y el Corazón.
CARA INFERIOR
Presenta una orientación hacia atrás, abajo y a la izquierda. Tiene tres surcos: dos longitudinales y uno transversal.
Surco Transverso/Hilio Hepático:
Mide 5cms de longitud y 1.5cms de ancho. En el transcurren de atrás hacia delante: La Vena Porta, 2 ramas terminales (Der/Izq) de la Arteria Hepática y Conductos Biliares.
Surco longitudinalIzquierdo:
Extendido desde el borde anterior al posterior. Se divide por el surco transverso en anterior y posterior (conducto de Arancio).
Surco longitudinal Derecho:
La porción anterior tiene la fosita cística, mientras que la porción posterior de el paso de la vena cava inferior. Aquí se encuentra el Tubérculo caudado del Lóbulo de Spiegel.

LÓBULO CUADRADO
Se encuentra detrás del surcotransverso, entre el seno de la vena umbilical y la vesícula biliar
LÓBULO DE SPIEGEL
Está detrás del surco transverso, entre el surco del conducto de Arancio y el surco de la vena cava inferior. Presenta dos tubérculos: uno izquierdo (papilar), y otro derecho (caudado).
LÓBULO DERECHO
Presenta 4 depresiones: cólica, renal, suprarrenal y duodenal
LÓBULO IZQUIERDO
Por encima se encuentra elDiafragma y, por detrás, el esófago abdominal, y el estómago a la izquierda por debajo.
CARA POSTERIOR
Unida al diafragma por los ligamentos coronario y triangular. El surco de Arancio y el canal de la vena cava inferior la dividen en: Lóbulo derecho, izquierdo y de Spiegel.
PERITONEO HEPATICO
Formado por 2 hojas de epiplón menor. Llegan al hilio hepático donde se dividen una de la otra, paraenvolver la cara inferior del hígado, luego la cara superior se dirige al diafragma constituyendo el ligamento suspensorio.
HISTOLOGÍA
Los Lóbulos del Hígado están formados por Lobulillos, y, estos, a su vez, están construidos por un hexágono constuído por Hepatocitos, que rodean una vena central.
El Lobulillo Hepático consta de capilares permeables llamados Sinusoides. Dentro de éstos se encuentrancelulas reticuloendoteliales (Células de Kupffer), que destruyen bacterias del torrente gastrointestinal. En estos capilares drenan las arteriolas hepáticas y las venulas porta, para terminar en la vena central. El Acino Hepático es el espacio ovoideo, cuyo eje gira alrededor de la vena porta, y cuyos extremos son las venas centrales. Hay 3 zonas. Zona 3: Externay se extiende hasta vena central, deficiente O2. Zona 1: Rica en O2. Zona 2: Medial.
Los Hepatocitos se encargan de secretar Bilis a los Canalículos Biliares, que después irá a Conductillos Biliares y, posteriormente a los Conductos Biliares, que rodean los Lobulillos.
Los Conductos Hepáticos Derecho/Izquierdo son formados por los Conductos Biliares, y, al salir del Higado, hacen el ConductoHepático Común. Y, para finalizar, este se une al Conducto Cístico para formar el Colédoco.
CIRCULACIÓN
El Higado es irrigado por la Arteria Hepática (Sangre Oxigenada) y la Vena Porta (Sangre desoxigenada con nutrientes/fármacos/toxinas del tubo digestivo).
ARTERIA HEPATICA
Origen: Tronco celiaco de aorta abdominal
Ramas: Gastroduodenal y Hepática propia
ARTERIA HEPATICA PROPIA:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Higado
  • Anatomia del higado
  • anatomia fisiologica del higado
  • Anatomia y fisiologia del higado
  • Anatomia Segmentaria Clasica Del Higado
  • histologia, anatomia de higado
  • Anatomía de Hígado (resumen)
  • Fisiologia y Anatomia Pancreas e Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS