Anatomía Interna y Fisiología de los Insectos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Las cucarachas son insectos ampliamente estudiados por ser representantes importantes de los artrópodos, el sistema circulatorio es un vaso dorsal dividido en varios sacos los cuales se encargan de bombear la sangre (hemolinfa) a través de los tejidos. El sistema digestivo es típico donde se encuentran tres regiones principales. Debido a que los insectos son animales ectodérmicossu temperatura varía según el medio y con ello sus tasas metabólicas evidenciándose en una mayor actividad mostrada por el animal. Concluyendo de esta forma que los artrópodos son animales complejos que poseen múltiples adaptaciones que les han permitido sobrevivir por millones de años.
OBJETIVOS
Aprender a diferenciar las características y rasgos más importantes de la anatomía interna yfisiología de los insectos.
Saber diferenciar un animal entre los diferentes Órdenes de la Clase Insecta y sus relaciones entre ellos dependiendo de su anatomía interna.
Conocer la anatomía interna de un insecto, en este caso el de una cucaracha.
ANATOMÍA INTERNA Y FISIOLOGIA DE UN INSECTO
Aparato Digestivo
Boca: Con glándulas salivales y mandibulares; humedecen las piezas bucales, son solventes desólidos, producen enzimas, secretan seda, anticoagulantes, aglutinantes y venenosas. Faringe (bomba). Esófago. Buche, cámara de almacenamiento.
Proventrículo: variable en estructura y función; molleja o válvula.
Mesodeo: Con membrana peritrófica y con ciegos gástricos, absorben nutrientes y agua; presentan simbiontes.
Proctodeo: con glándulas rectales que reabsorben agua y con protozoossimbióticos.
En el hemocele de los insectos se encuentran los cuerpos grasos o adiposos: Funcionan como el tejido cloragógeno de anélidos; sintetizan y almacenan glucógeno que puede movilizarse como azúcar en la sangre. Sirve en adultos que no se alimentan.
Aparato Circulatorio:
Es de tipo aórtico. El corazón es tubular con un número variable de ostiolos. En insectos voladores hay un corazóntorácico extra (órgano pulsatil) que extrae la sangre de las alas.
Presentan incrementos de la presión sanguínea: desprendimiento de las alas entermitas, extensión de la probóscide, eversión de ciertos órganos, expulsión de las bolitas fecales, hinchazón del cuerpo en la ecdisis y la eclosión.
Aparato Respiratorio:
A través de la pared del cuerpo en animales de muy pequeño tamaño y cuerpo pocoesclerotizado.
Tráqueas: Son invaginaciones tegumentarias más o menos ramificadas que terminan en traqueolas; se abren a través de estigmas o espiráculos. En Apterigotas el estigma se abre directamente en la tráquea; en Pterigotas el estigma se abre en una cámara (atrio) en cuyas paredes existen setas o espinas. Las tráqueas poseen engrosamientos de cutícula (tenidios).
Parte de las tráqueas sintenidios pueden dilatarse para formar sacos aéreos: ayudan a modificar el volumen del cuerpo, reducen la densidad de animales grandes, son órganos de resonancia y aislantes del calor.
Tubos respiratorios: Que están asociados a espiráculos (larvas de los mosquitos).
Branquias abdominales de insectos acuáticos (en ninfas y larvas), provistas de tráqueas.
Branquias rectales accesorias de insectosacuáticos (ninfas de los caballitos del diablo).
Aparato Excretor: Secretan ácido úrico.
Tubos de Malpigio: Entre 2 y 250. Forman ácido úrico junto con aminoácidos y sales que aminoran la pérdida de agua.
Sacos coxales: En insectos primitivos; hay uno de la base de cada pata. Son eversibles y se suponen que captan agua del ambiente. No se pueden comparar con los de los arácnidos. Nefrocitos océlulas pericardiales.
Sistema Nervioso:
El cerebro es como el explicado en generalidades. La cadena nerviosa presenta ganglios en cada segmento; tiene una tendencia a la concentración.
Órganos Sensoriales:
Ocelos. Ojos compuestos. Setas. Órganos timpánicos. Órganos estriduladores (producensonido). Órganos cordotonales. Órganos fonorreceptores.
Reproducción: El adulto se denomina imago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMÍA FISIOLOGÍA INSECTOS
  • ANATOMÍA FISIOLOGIA INSECTOS. EXOESQUELETO
  • ANATOMÍA FISIOLOGÍA INSECTOS
  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • Anatomia de los insectos
  • Anatomia de insectos
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS