Anatomía ocular

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Todo el ojo está rodeado por una membrana dura y rígida (Esclerótica) que solamente en su parte anterior (Córnea). Detrás de está se encuentra una membrana muscular opaca y coloreada, el Iris, en cuyo centro hay una abertura circular, la pupila. Por detrás del iris está el lente Cristalino, envuelto en una cápsula transparente y deformable que se prolonga en una membrana fija a la esclerótica.Además ésta cápsula está fija al músculo Ciliar, cuyas contracciones la deforman.
La esclerótica está recubierta interiormente por una membrana opaca, la Túnica Coroidea, y sobre ésta la Retina, formada por las terminaciones de los filetes del Nervio Óptico e impregnada de una sustancia roja, la Púrpura.
El espacio comprendido entre la córnea y el iris, es la Antecámara; entre el iris y elcristalino, la Cámara Posterior.
Ambos están llenos de un líquido salino denominado Humor Acuoso. Por detrás del cristalino, el globo del ojo esta lleno con el Humor Vítreo, de constitución análoga a la anterior, pero más viscoso. El cristalino está constituido por una serie de capas concéntricas, como el tubérculo de la cebolla, cuyo índice de refracción aumenta de la priferia hacia el centro; seobtiene así, a igualdad de radio de curvatura exterior una lente de menor distancia focal que si fuera homogénea y del mayor índice de refracción.
Las imágenes de los cuerpos producidas por el cristalino se proyectan sobre la retina, que es el órgano del ojo sensible a la luz.
En la región opuesta al cristalino, la retina presenta una mancha circular, Mácula Lútea, de color amarillo en cuyo centrohay una pequeña depresión (fóvea Centralis) donde la membrana es finísima debido a la división de las capas neuronales. Ésta es la región más sensible de la retina. Cuando miramos un determinado punto, su imagen se forma en el centro de las foveas centrales, que determina por lo tanto con el centro óptico del ojo la línea visual. El eje óptico del ojo, determinado por los centros de lassuperficies referingentes (Córnea, Cristalino) corta a la retina en un punto de la mácula situado entre la fóvea y el nervio óptico; no coincide por tanto con la línea visual, con la cual solo tiene de común el centro óptico del ojo. Para mirar un punto es necesario por consiguiente hacer girar todo el globo del ojo en el interior de su cápsula ósea (cavidad orbitaria), mediante seis músculos del ojo, hastaque la línea visual contenga al punto observado. El punto fijo del ojo en estos movimientos se denomina centro de rotación y coincide aproximadamente con el centro del globo.
La sensibilidad de la retina disminuye desde su centro (Mácula) hacia la periferia; por eso en la visión indirecta, cuando no miramos a un objeto, su imagen es poco nítida y no distinta. Además, el agujero que sirve deinserción al nervio óptico no contiene elementos sensibles (conos y bastoncillos) y constituye el Punto o Mácula ciega del ojo.
 
 














Anatomía
Córnea:
La córnea es transparente, clara y tiene una superficie lisa. No tiene curvatura uniforme; la zona central u óptica tiene radio mucho menor que las zonas periféricas, y la cara posterior tiene curva más pronunciada que laAnterior. Por ello, La córnea es más delgada (0.7 a 0.8 mm) en su centro que cerca del margen (1.1 mm). La capacidad de refracción de la córnea, función de su índice de refracción y su radio de curvatura, es mayor que la del cristalino (1.339). Se divide en dos zonas, la córnea y el limbo; esta última zona es de transición y aproximadamente tiene 1 mm de ancho entre la cornea y la esclerótica, enla periferia de la misma.
La córnea está compuesta de cinco membranas: epitelio, membrana de Bowman, sustancia propia (estroma), membrana de Descemet y endotelio.
 
 
Cristalino
Es una lente biconvexa cuya superficie posterior tiene mayor curvatura que la anterior. Cada superficie tiene un polo. La línea que une los polos anterior y posterior es el eje, y el borde circunferencial periférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Ocular
  • Anatomia ocular
  • Anatomía Ocular
  • Anatomia Globo Ocular
  • ANATOMIA OCULAR UQI
  • anatomia y fisiologia del globo ocular
  • Anatomia Del Globo Ocular
  • Anatomia Ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS