Anatomía Patológica

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Anatomía patológica

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 10 de julio de 2008.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Anatomía patológica}} ~~~~
Laanatomía patológica humana (AP) es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la medicina, el ámbito fundamental es el de las enfermedades humanas. Laanatomía patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que determina que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica. Se consigue a través de un MIR de cuatro años de duración.
Índice
1 Etimología
2 Historia
3 Respuestas patológicas
4 Aspectos de la enfermedad
5 Patología celular y de losespacios intersticiales
5.1 Lesión celular
5.1.1 Causas de lesión
5.1.2 Adaptación celular
5.1.3 Muerte celular
5.2 Enfermedades de depósito: tesaurismosis
6 Inflamación
7 Patología vascular
8 Referencias
Etimología
La palabra patología procede del griego y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos).
La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y unadisciplina básica imprescindible para médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud.
La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos.
La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad,fundamentalmente a nivel celular morfológico. Las alteraciones se estudian con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la macroscópica, que se traducen en los cambios observados en la microscopia (microscopia óptica o convencional y microscopia electrónica) y la macroscopia; se utilizan técnicas diversas que van desde la histoquímica y la inmunohistoquímica hasta laultraestructura y las técnicas de patología molecular (FISH, PCR).
Historia
Artículo principal: Historia de la medicina
Fue Hipócrates el primero en reconocer que la patología se basaba en una alteración de los humores y de la relación de éstos, basándose en la filosofía naturalista de Empédocles que ya había descrito esos humores: sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla. Galeno mantuvo vigenteslas teorías de Hipócrates durante toda la época medieval convirtiéndolas en dogmas.
Paulatinamente empezaron a surgir autores que no veían las teorías de Hipócrates como verdades absolutas. A partir del Renacimiento se empezaron a hacer las primeras autopsias, comenzó una nueva corriente de autores que creían sólo lo que podían ver, alejándose definitivamente de las ideas dogmáticas que hasta esemomento prevalecían.
Se considera a Antonio Benivieni como el padre de la Anatomía patológica; solicitado el permiso a los familiares para realizar exámenes post-mortem en los casos enigmáticos. Mantuvo expedientes cuidadosos y esto fueron publicados por su hermano en 1507, como las causas ocultas de las enfermedades. Incluido en los 111 cortos capítulos de este tratado son descripciones de 20autopsias. Sin embargo, Benivieni sólo incidió más que diseccionar los cadáveres y los resultados son superficiales. Vesalio basó su estudio de la enfermedad en los aspectos morfológicos dejando de lado el dogmatismo impuesto en la época.1

Nace así la anatomía organicista, que relaciona directamente la morfología con las alteraciones y síntomas que acompañan a la enfermedad.
Los autores que iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia Patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS