Anatomía Radiografica

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Anatomía Radiográfica Normal del Maxilar Superior
Toda especie tiene características que le son inhertes es decir, que le son normales. -La Rx siempre aparece pero con algunas variaciones, por esto existe la Rx normal, pero con variaciones debido principalmente a: -Variaciones de tamaño. -Proyecciones diferentes. -Ángulos diferentes. • Zona Anterior I:
1.-Septum Interincisivo → Figurade triángulo isósceles cuando los dientes están en contacto. En este triángulo encontramos la Sutura intermaxilar y el Agujero Palatino anterior. También podemos encontrar dientes supernumerários. Además por sobre el septum interincisivo podemos encontrar el cartílago nasal, el cual muchas veces se sobreproyecta en las raíces de los I.C. pudiendo confundir con fractura, ya que produce sumaciónde absorciones viéndose RO. *Puede variar de manera: -Congénita → por diastemas a causa de la inserción del frenillo (se pone izquímica la mucosa del paladar, ya que lo atraviesa). -Adquirida → por problemas patológicos como fumar pipa, morderse los labios, lápiz, etc.
2.-Sutura intermaxilar → Línea recta que va desde el reborde alveolar a las Fosas Nasales. Se forma producto de la unión delos 2 mamelones superiores. Divide al agujero palatino en dos. Es RL. -También se le llama hendidura nasal anterior. -Puede ocurrir que no aparezca.
3.-Agujero palatino anterior → fosa de la cuál salen o convergen los 2 conductos nasopalatinos con los vasos y nervios correspondientes. -Puede ser redondos, ovalados o alragados. -Puede estar divididos por la sutura intermaxilar o por losconductos nasopalatinos. -Su Rx es RL (sombra). -Pueden confundirse con quiste nasopalatino, pero para verificarlo hay que hacer punción biopsia.
4.-Conducto naso-palatinos o incisivos → se observan principalmente por su cortical externa. Se ve RL.
5.-Espina nasal anterior → se sobreproyecta en el Agujero Palatino anterior.
6.-Tabique nasal → se ve RO. La mucosa nasal se puede ver como unvelo.
Zona Anterior II:
7.-Orificios de entrada a conductos incisivos.
8.-Escotaduras nasales.
9.-Cartílagos nasales.
10.-Fosas nasales.
11.-Cornete inferior.
Zona para mediana:
1.-Fosa mirtiforme → el canino al hacer eminencia deja a los 2 lados una depresión. La depresión entre el I.C. superior y el I.L se inserta el músculo mirtiforme con lo que se observa en la zona Rxuna zona en forma de gota, RL. -Entre el ICL y el canino se inserta un fascículo de los músculos del labio → fosita lateral.
2.-Surco naso-geniano → a veces se proyecta como una línea RO que puede sobreproyectarse sobre las P.D. como una línea muy neta.
3.-Conjunción naso-sinusal → a.-Escotadura nasal. L.N. b.-Cortical sinusal. Y de Enis,Y invertida. c.-Línea nasal. E.NC.S. Se produce por superposición, ya que sus componentes están en distintos planos.
4.-Prolongación anterior del seno maxilar → el seno maxilar tiene numerosas variaciones, llega más menos a la altura de los P.M. Pero a veces puede llegar hasta los caninos e incluso hasta los IL e IC.
• Zona Lateral I:
1.-Seno maxilar → se dice que es una cavidad neumática ya que eninterior posee aire. Sus prolongaciones se llaman neumatizaciones -Presenta un límite que le es característico.
*Función: -Ser resonancia. -Limpia los aires → ya que poseen mucosa nasal con cilios. -Principalmente desconicida. El ostium permite llevar aire al seno limpio para que el que estaba se vaya a los pulmones.
2.-Línea nasal → muchos piensan que es el piso del seno maxilar y otros creenque es el techo del seno, pero no es así por que están en distintos planos. Y su aparición depende de la inclinación del Rx.
3.-Apófisis piramidal del maxilar superior → anatómicamente está tapada por el hueso malar, por lo que dependiendo de donde viene el Rx es si aparase o no.
4.-Velo del malar o apófisis cigomática del malar → el hueso malar proyecta un velo sobre las P.D. creando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia radiografica
  • ANATOMIA RADIOGRAFICA
  • anatomia dentaria radiográfica
  • principios de la anatomia radiografica
  • Anatomía radiográfica maxilar y mandibular (conceptos teóricos)
  • Tecnicas radiograficas
  • Interpretación Radiográfica
  • ERRORES RADIOGRÀFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS