Anatomía tipográfica 1

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Anatomía tipográfica
Para afrontar con reales posibilidades un intento de clasificación es necesario tener en cuenta algunos elementos referentes a la anatomía de la letra. Las partes de la letra, como su nomenclatura permitirán realizar el análisis formal de los elementos que determinan la apariencia de la misma, y por lo tanto posibilitará establecer su ubicación en la clasificación de gruposy estilos.
Partes que componen un tipo:
Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales comolas letras «b, d y k».
Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
Brazo: parte terminal que se proyectahorizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g».
Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: lalínea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.





FAMILIA TIPOGRAFICA

Se llama familia tipográfica al grupo de tipografías relacionadas entre sí por similarescaracterísticas de diseño. Según la forma de los trazos terminales se individualizan: 

•Lineal o Palo Seco 
•Egipcias 
•Romanas Antiguas 
•Romanas Modernas y dos subfamilias: Manuscritas y Fantasía 

TAMAÑO 

El cuerpo es una medida que define la proporción del carácter. 
El sistema de medidas tipográficas se basa en el punto, que lleva el nombre del fundidor de tipos Firmin Didot. Este sistema se ajusta alpie francés de 30 cms. de longitud. Con la aparición de los tipos reproducidos por métodos fotomecánicos, las medidas pueden darse en mm, pulgadas o puntos.. 

MEDIDA DEL CUERPO 

 
En la figura vemos un esquema de un tipo impreso y un carácter tipográfico. En ambos se señala la medida del cuerpo. Esta medida es el alto del prisma que contiene el carácter. Esa altura contempla los trazosascendentes y descendentes de la tipografía. Además comprende los espacios en blanco que hay arriba y abajo del carácter (carácter + espalda superior e inferior), que impide que las letras de dos líneas consecutivas se superpongan. 

Todos los elementos de la composición tipográfica pueden ser medidos con este sistema, cualquiera sea el sistema de Composición. Una manera rápida y aproximada para calcular elcuerpo tipográfico, es multiplicar la altura de la mayúscula en mm por cuatro. El resultado es en puntos. (Sergio Ricupero. Diseño grafico en el aula Escrito.Editora Nobuko 2007.Buenos Aires, Argentina). 




CAJA 

 
Cada alfabeto presenta dos versiones ortográficas: la mayúscula (caja alta) y la minúscula (caja baja). Las relaciones proporcionales entre ambas son fijas, pero cambiannotablemente en relación con el estilo del carácter. 
Existen alfabetos particulares que no cuentan con la minúscula. En general son aquellos decorativos, diseñados expresamente para usos publicitarios o para logotipos. 

PROPORCIÓN 

 
Se considerará normal a la tipografía cuando su anchura sea de aproximadamente 4/5 de la altura, o dicho de otra manera que la retícula generatriz de un alfabeto normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Tipografica
  • FAMILIAS TIPOGRAFICAS 1
  • medidas tipograficas 1
  • Anatomía 1
  • Anatomia 1
  • anatomia 1
  • Anatomia 1
  • Anatomia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS