Anatomía Y Fisiología Del Aparato Estomatognático

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL

APARATO ESTOMATOGNÁTICO

[pic]



ÓSCAR ARÉVALO NIETO

C.A.E. - A



ÍNDICE:

Páginas
0.- Introducción. 1

1.- Huesos del cráneo y cara. 2-3

2.- Músculos de la cabeza. 3-4

3.- Articulación temporomandibular. (ATM) 4-5

4.- Biomecánica masticatoria. 5-7

5.- Vascularización e inervación. 7-9

6.- La boca:paladar labios y mejillas. 9-12

7.- Glándulas salivares. 12-13

8.- Los senos paranasales. 13-14

9.- Vasos linfáticos. 14-15
10.- Bibliografía. 16


















INTRODUCCIÓN:
El aparato o sistema estomatognático se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello. Los profesionalessanitarios encargados de su estudio son los odontólogos o estomatólogos y los médicos especialistas en otorrinolaringología. También intervienen al aparato estogmatognatico los fonoaudiólogos en lo que tiene que ver con el habla. Lo forman el conjunto de órganos y tejidos que nos permiten: comer, hablar, masticar, sonreír, respirar, besar, deglutir, succionar, etc. Podemos dividirlo para su estudio enlas siguientes partes:
1.- Huesos del cráneo y cara.
2.- Músculos de la cabeza.
3.- Articulación temporomandibular. (ATM)
4.- Biomecánica masticatoria.
5.- Vascularización e inervación.
6.- La boca: paladar labios y mejillas.
7.- Glándulas salivares.
8.- Los senos paranasales.
9.- Vasos linfáticos















1

1.- HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA:
El cráneo es una cajaósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Frontal(1) Occipital(1)
Parietal(2)Esfenoides(1)
Temporal(2) Etmoides(1)
Las articulaciones de los huesos craneales son articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago o de tejido conectivo fibroso.
[pic]
[pic]
La cara es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidos: cejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios,dientes, piel y barbilla. Sobre la dura superficie de los huesos se implantan más de treinta pares de músculos, de diversas formas y funciones. De los cinco órganos de los sentidos, cuatro están en la cabeza, y más específicamente en la cara; la vista, el oído, el olfato y el
2
gusto, aunque el quinto sentido, el tacto, también está ampliamente representado, con una zona de altísima sensibilidaden los labios.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. La cara y sus huesos se encuentran soldados por delante y por debajo al macizo óseo del cráneo. Se divide en dos segmentos, el maxilar superior y elinferior ó mandíbula (en los cuales se insertan en los alvéolos dentarios los dientes y las muelas que van evolucionando a lo largo de la vida del ser humano) que delimitan por delante y en el centro la cavidad bucal. La mandíbula luce como un sólo hueso móvil se articula con el maxilar por medio de la articulación temporomandibular (ATM) que permite ejecutar los variados movimientos aplicados a lafunción masticatoria y que trataremos en un punto aparte.
[pic]
2.- MÚSCULOS DE LA CABEZA:
Hay 4 tipos de músculos en la cabeza y el cuello:
1.-Músculos del cráneo:
Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital el primero en la zona anterior y el segundo en la posterior. Estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional.
3
2.-Músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología del aparato estomatognático
  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo
  • anatomia y fisiologia del aparato excretor
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Lagrimal
  • Anatomia y fisiologia del aparato auditivo y vestibular
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS