Anatomía y fisiología del aparato reproductor canino

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASCARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL PERRO |
VERÓNICA ALBORNOZSTEPHANY LOOR |
15/01/2011 |



ANATOMIA
La Anatomía es el estudio de la función de las estructuras que son indispensables como base y fundamento de la ciencia y arte de la Medicina.
MACHO

ESCROTO:Es una bolsa que contiene a los testículos ubicado, entre la región inguinal y el ano, cubierta de una piel pigmentada y cubierta de pelos finos y escasos. Internamente se encuentra el Dartos que forma el septum escrotal.
A continuación está la fascia espermática o de Cowper, la cual se forma por la proyección de la fascia abdominal superficial y profunda y de la fascia transversa.

TESTÍCULOS:Son pequeños, de forma ovoide, su eje mayor es oblicuo y está dirigido dorso-caudalmente.
Transversalmente el testículo está rodeado externamente por la túnica albugínea, de color blanquecino y por fuera de esta está la túnica vaginal, a nivel del parénquima testicular encontramos el mediastino testicular.

EPIDÍDIMO: Es de gran tamaño y se ubica dorsal al testículo
Consta de cabeza (porcióncraneal), cuerpo y cola (porción caudal) que se continúa con el conducto deferente.
El testículo y el epidídimo están cubiertos por la lámina visceral de la túnica vaginal, la cual es una proyección del peritoneo visceral abdominal

CONDUCTO DEFERENTE: Nace de la cola del epidídimo, se divide en tres partes:
Conducto deferente testicular,
Conducto deferente funicular: Corresponde a laporción que va en el cordón espermático y que pasa por el conducto inguinal.
Porción abdómino pélvica: Termina en unas ampollas estrechas, para abrirse en el techo de la uretra.

EL CORDÓN ESPERMÁTICO: Junto con la túnica vaginal cruzan oblicuamente los lados del pene. Está constituido por la arteria y vena testicular, vasos linfáticos testiculares y plexos del sistema nervioso autónomo.
La venatesticular forma el plexo panpiniforme alrededor de la arteria testicular, que es una rama directa de la aorta abdominal y es la única arteria que irriga al testículo.
La vena testicular derecha drena directamente a la vena cava caudal y la vena testicular izquierda lo hace indirectamente en la vena renal izquierda.

Por fuera de la túnica vaginal parietal, a nivel de la superficie dorsal deltestículo se localiza el músculo Cremaster, el cual va a ayudar a la elevación de los testículos, pero no pertenece al cordón espermático.

PENE: Presenta una característica propia de los caninos que lo diferencian de otras especies, el hueso del pene, que es la osificación del cuerpo cavernoso a nivel del glande.
Existen 3 porciones: La más caudal es la raíz que está constituida por lospilares del pene, el cuerpo y por último el glande.
La superficie dorsal del pene se adhiere a la sínfisis pélvica y a la pared abdominal, y se mantiene en su posición por el ligamento suspensor del pene.
Los pilares del pene se originan en la tuberosidad isquiática a cada lado y están cubiertos por el músculo isquiocavernoso.
Los cuerpos del pene son de dos tipos: Los cuerpos cavernosos y elcuerpo esponjoso.
Los cuerpos cavernosos del pene son dos separados por un tabique medio, los cuales forman un surco ventral para alojar a la uretra extrapélvica y al cuerpo esponjoso que rodea la uretra.
A nivel del glande el cuerpo cavernoso se osifica y va a formar el hueso del pene, el cual ventralmente presenta una forma acanalada para alojar a la uretra.

El glande del pene es muylargo, y presenta dos porciones: el bulbo del glande y la porción larga del glande.
La porción larga del glande es cilíndrica, en su extremo se abre el orificio uretral externo, por detrás de éste se encuentra el bulbo del glande, que es un ensanchamiento redondeado y es una estructura vascular expandible, responsable de retener el pene en la vagina durante la copulación.
El pene se expande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomia Y Fisiologia De Aparato Reproductor Femenino
  • Anatomia y fisiologia del aparato reproductor humano
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS