Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Anatomía y Fisiología del Aparato Urinario
ANATOMÍA
1) LOS RIÑONES:
Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos glandulares destinados a secretar orina.
   Están situados a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su ejemayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.
Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al riñón, formándole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal  y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y también hacia abajo, de modo que el riñón puede desalojarse deeste compartimiento y convertirse en riñón flotante. El riñón también puede ocupar una otra posición en el abdomen de forma congénita (riñón ectópico), las alteraciones congénitas pueden también ser en número, habiendo apenas un riñón o incluso una á más (riñón suplementario).

* Riñón ectópico
Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. 
* Color: Rojo parda.
* El Riñóntiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

El riñón ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:
* Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo
* Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, correspondepor su parte media a duodécima costilla, por debajo esta en relación con el musculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma
* Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el hígado, y a la izquierda conel bazo y colon descendente.
* Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón.
* Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsularenal.
*     Extremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

Constitución Anatómica  
   El riñón se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.
* Cubierta Fibrosa. Reviste la superficieexterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada, pero muy resistente.
* Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
* Estroma del riñón. Los elementos propios del riñón están sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre deestroma del riñón.
Vasos y Nervios
El riñón es una de las vísceras más ricas en vasos sanguíneos. 
* Arterias del Riñón. Proceden de la arteria renal, esta al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividen en numerosas ramas secundarias que próximas a pirámide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados delas pirámides de Malpighi más próximas.
* Venas del Riñón. Presentan aproximadamente igual disposición que las arterias. Existe, junto a la bóveda arterial suprapiramidal, una bóveda venosa suprapiramidal. A esta bóveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la pirámide las venas ascendientes. De la bóveda suprapiramidal parten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO
  • Fisiología Del Aparato Urinario
  • Fisiología del aparato urinario
  • Aparato Urinario Fisiologia
  • Anatomia del aparato urinario
  • anatomia del aparato urinario
  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS