ANATOMÍA Y LABORATORIO

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
NOMBRE DE LA ASIGNATURA : ANATOMÍA Y LABORATORIO
INTENSIDAD HORARIA : 6 SEMANALES


1. CONTEXTUALIZACIÓN
La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del ser humano, representa por tanto un eje para la comprensión del mismo. Desde su abordaje a nivel molecular y celular hasta el nivel sistémico, de tal manera que provee al estudioso de bases sólidas y claras para continuar su procesode autoaprendizaje y autogestión del conocimiento. Para su estudio se utiliza el laboratorio y las ayudas tecnológicas. Pero de manera importante se realiza una actividad docente basada en la estrategia didáctica de la búsqueda de conocimiento mediante la investigación 1 El perfil del estudioso de la Universidad Manuela Beltrán se direcciona para que sea capaz de conceptualizar, diseñar eimplementar y operar complejos que agreguen valor a la tecnología y a los servicios del sector salud2
Para ello se ha elaborado un plan de curso de Anatomía y Laboratorio que brinde unos conceptos claros desde la ultraestructura a la macroestructura, articulado a un modelo pedagógico que desarrolla competencias básicas como son la cognitiva, investigativa, psicoafectiva y comunicativa, a través de lascuales el estudioso va generando habilidades para aprender y autoaprender, Con las estrategias pedagógicas que se proponen como el taller, la practica de laboratorio, el aprendizaje basado en problemas y otros, el estudiante se motiva a analizar e integrar los conceptos previos con los expuestos por el orientador y ampliarlos a través de la investigación con lo cual se obtiene un aprendizajesignificativo.
El plan de curso es la aplicación del modelo pedagógico de la Universidad Manuela Beltrán en donde el profesor es un facilitador o guía para lo cual presenta unas estrategias pedagógicas que no sólo van orientadas al desarrollo personal de cada individuo con sus particularidades, sino que además promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario. A través del Plan de Curso setrabajan aspectos no solo académicos, sino humanísticos e investigativos que permiten la formación de investigadores con capacidad de comunicación y pensamiento crítico que den respuestas a los problemas de la comunidad.. Con la evaluación formativa identifica y corrige sus propios errores y con ello también mejora su desempeño. Se plantean logros en secuencia de lo particular a lo complejo.
Con todoesto se fortalece la propuesta de la U.M.B.de constituirse en una casa de cultura y estudio3 comprometida con la sociedad y sus valores.
Según la malla curricular, el curso pertenece al IV semestre de la formación básico disciplinar, conformando el fundamento para la comprensión del ser humano.










2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Según el modelo pedagógico se busca a través del curso formarseres humanos éticos, honestos y comprometidos con la sociedad. Con actitud investigativa por el desarrollo de habilidades de comprensión, análisis, integración y aplicación de conocimientos.
Que sean autónomos, para lo cual establecen criterios en la toma de decisiones, frente al aprendizaje, al uso de tecnologías de la información. Pero todo ello articulado a su propia historia de vida, a surealización y desarrollo personal que les permite responder a una sociedad.
Para el buen resultado del proceso auto formativo se exige una interrelación entre el docente, con un absoluto conocimiento no solo de saberes, sino de estrategias pedagógicas diseño de un pertinente plan de curso y un gran sentido del proceso evaluativo.
El curso de anatomía y laboratorio brinda un proceso formativo al finaldel cual el estudioso:
Conoce las principales estructuras del cuerpo humano.
Comprende la organización del cuerpo humano.
Aprende el vocabulario científico establecido.
Reconoce la dimensión corporal de su existencia y toma conciencia de su responsabilidad.
Desarrolla proyectos de investigación en el aula referentes a la anatomía con proyección comunitaria.


3. DESARROLLO DEL CURSO
SESIÓN No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bitacora laboratorio anatomia
  • Guia de laboratorio de anatomia vegetal
  • Laboratorio de anatomia
  • Laboratorio anatomia
  • Anatomia y Fisiologia Del Cuerpo Humano Laboratorio # 3
  • Laboratorio de Anatomia Patológica
  • Anatomia Dentaria Trabajo Laboratorio
  • Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS