Anatomía

Páginas: 44 (10926 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Cuerpo humano

Célula
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Tejidos
Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadasregularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

Órganos
Conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

Aparatos
Es un conjunto de órganos que desempeñan una misma función.Sistemas
Es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo funcional, tanto en sus órganos ytejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Módulos fisiológicos

Modulo de relación
Es aquél conjunto de sistemas que relaciona la individuo con el medio, tanto de manera interna como externa. A partir de estos el hombre a reconocido el tiempo en que vive, en que tipo de lugar vive ya que si este es seco o frio, ruidoso o silencioso, bonito o feo, a través del uso de sus diversos“talentos” o características para conocer el medio.

Modulo nutricional
Son fórmulas integradas por uno o varios nutrientes, pero no todos, para cubrir las recomendaciones nutricionales.
Son útiles como complementos de cualquier modalidad de alimentación natural o artificial.

Órganos y sistemas que integran el modulo de relación

Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formadopor el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo

Sistema nervioso periférico
Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones devías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Neurona
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos yconducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.2 Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion,central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

Estructuras receptoras del cuerpo humano
Son terminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganossensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso central para generar una respuesta apropiada. Es decir que los R.S, que son células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS