Anatomía

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ANEMIAS CARENCIALES
ANEMIA FERROPÉNICA
La anemia ferropénica es la causa más frecuente de anemia. Se manifiesta como un descenso de las cifras de hemoglobina, hematíes pequeños (microcitosis), con poca cantidad de hemoglobina en su interior (hipocromía) y cifras bajas de hierro en los depósitos (ferritina disminuida). Son muchas las causas que la originan, pero es la pérdida de sangre por eltubo digestivo la causa más frecuente, lo que obliga a estudiar este órgano en la mayoría de los pacientes. El tratamiento se basa en la administración de hierro y en resolver la causa subyacente. Administrar hierro como único tratamiento sin investigar el origen de la anemia es un error importante que se debe evitar.
La Anemia Ferropénica (AF) es la anemia más frecuente en la práctica clínica.Son muchos los médicos que atienden este problema, tanto en el ámbito extrahospitalario como diferentes especialistas que trabajan en el hospital. Se calcula que afecta al 2-5% de los hombres adultos y de las mujeres postmenopáusicas en el mundo desarrollado. En el caso de las mujeres en edad fértil se observa hasta en el 10%.
Las causas son variadas y mientras son las pérdidas gastrointestinaleslas causas más frecuentes en hombres adultos y mujeres postmenopáusicas, son las pérdidas menstruales el origen en la mayoría de las mujeres fértiles.
El manejo que hacen los médicos de la anemia ferropénica es inadecuado en muchas ocasiones, ya que no es raro encontrarnos que muchos pacientes son estudiados de forma incompleta e incluso puede que ni siquiera se investige en muchos casos el origende la anemia, limitándose el médico a administrar hierro oral.
Otro error frecuente es la utilización de productos farmacológicos a dosis subterapéuticas lo que impide la recuperación de la anemia. Esto genera en el médico y en el paciente confusiones diagnósticas y provoca que la anemia se interprete de forma erró- nea como anemia resistente al hierro oral o malabsorción de hierro. Estasituación puede conllevar retrasos en la resolución de la anemia y de su causa subyacente, que puede seguir evolucionando. Puesto que en ocasiones se debe a un tumor maligno, el retraso diagnóstico puede impedir una completa recuperación del paciente.
Por todo ello y para un mejor abordaje y conocimiento de este tipo de anemia, el objetivo de este trabajo es triple:
Realizar una revisión práctica dela AF;
Recomendar unas pautas de actuación que puedan ser útiles para los médicos de atención primaria y especialistas hospitalarios que atiendan a estos pacientes; y
Realizar unas recomendaciones terapéuticas útiles y capaces de resolver el problema.

CONCEPTOS DEL METABOLISMO DEL HIERRO
Los adultos normales tienen 3-5 g de hierro, 2/3 de los cuales están en la hemoglobina. Una dieta normaladministra 15 mg de hierro diariamente, del cual solo se absorbe un 5-10% en el duodeno y en la parte alta del yeyuno (0.75-1.5 mg/día). Una vez absorbido, el hierro es transportado por la sangre ligada a una proteína plasmática (transferrina) que lo lleva hasta la médula ósea para formar hematíes. Los excedentes de hierro se acumulan en otras proteínas: la ferritina y la hemosiderina.Diariamente se pierde 1 mg de hierro a través de la orina, las heces, el sudor y la descamación de las células de la piel y del tubo digestivo. Las pérdidas menstruales normales de una mujer fértil suponen una pérdida adicional de 20 mg/mensuales. Un embarazo supone además a una mujer unas pérdidas de 500-1.000 mg, lo que contribuye a explicar la alta incidencia de anemia ferropénica en las mujeres de edadfértil
Puede observarse a partir de estos datos como el equilibrio del hierro es inestable ya que el aporte de hierro está muy igualado a las pérdidas: se absorbe 1 mg/día y se pierde 1 mg/día. Un balance desequilibrado, bien por una dieta insuficiente (raro) o más frecuentemente por un aumento de las pérdidas (hemorragias habitualmente), hará que las reservas de hierro disminuyan rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS