Anatom A Del Sistema Reproductivo De La Cabra

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Anatomía del Sistema Reproductivo de la Cabra
Como en otras especies de animales domésticos (i.e. vacunos, ovinos) la anatomía reproductiva de la cabra comienza en los ovarios y finaliza en la vulva . Cada segmento tiene funciones específicas:
Ovario: Posee dos ovarios en forma ovalada que representan el lugar donde se producen y liberan los óvulos.
Oviducto: Los dos oviductos reciben el ovulo yaquí ocurre la fertilización o unión del ovulo con el espermatozoide.
Utero: Este órgano tipo bipartido es formado por dos cuernos largos y un cuerpo corto. En el mismo ocurre la implantación del cigoto y el desarrollo del nuevo ser hasta el nacimiento.
Cerviz: La cerviz también conocida como cuello uterino, mide aproximadamente 3” de largo y esta formada por 6 a 7 anillos. Une al útero con lavagina.
Vagina: Órgano copulador de la hembra y el canal por donde pasa el feto durante el feto
Vulva: Esta es la parte externamente visible del sistema reproductor de la hembra
Sistema digestivo:
El tracto digestivo en términos simples, se puede concebir como un tubo, que empieza en la boca y termina en el ano, y que a lo largo presenta una serie de bolsas, sacos o modificaciones que se han idodesarrollando a través de la evolución de la especie, de acuerdo con el tipo de dieta y la funcionalidad de las diversas partes del tubo digestivo.
En el tracto digestivo de una cabra se puede notar un desarrollo considerable de la parte anterior, la cual presenta una amplia zona de fermentación constituida por el retículo-rumen, un área mayor de fermentación formada por el omaso y un área digestivacon enzimas propias, que es el abomaso. Adicionalmente, existe una zona de fermentación en el ciego, en la parte posterior.
Organos Sexuales
Órganos que componen el aparato reproductor femenino son :
Vulva: que termina en una pequeña glándula sensorial el clítoris.
Meato Urinario: en el interior de la vulva, comunica la vejiga con el canal urinario.
Vagina: continua la vulva, esta cerradacuando la oveja es joven por una pared fina (himen), esta pared se rompe en la primera monta y sus vestigios desaparecen en el parto.
Cuello uterino: mide 2-3 cm. de longitud, formado por varios anillos cartilaginosos, normalmente cerrado, se dilata durante el celo para permitir la entrada del semen al útero.
Ciclo de Gestación
El tiempo de embarazo de una cabra tiene un promedio de 150 días. Esto seconoce como el período de gestación. Para realizar un seguimiento de las etapas del embarazo y predecir con exactitud la fecha límite, es importante conocer el ciclo estral de tu cabra. El ciclo de estro o de celo es el momento en que la hembra permitirá que el macho se aparee con ella. El ciclo de celo en la cabra se producirá cada 18 a 22 días y dura entre 12 y 36 horas. El ciclo de celo tendráun aumento de la secreción, inflamación de la vulva y menea la cola frecuentemente. Hay tres etapas de embarazo en las cabras. La primera etapa se inicia 24 horas después del apareamiento de la hembra. Cada etapa tiene una duración de 50 días.
Características Fisiológicas
Este mamífero se caracteriza principalmente por ser parte del grupo de mamíferos artiodáctilos, esto son aquellos que tienen ensus extremidades dedos en numero siempre par, teniendo mas desarrollados dos de ellos, a saber el tercero y el cuarto que son sobre los que mas se apoyan; al mismo tiempo, son mamíferos ungalados, esto es, que no sólo caminan apoyándose sobre los dedos, sino que además son placentarios. Recordemos que agrupamos bajo ese nombre a aquellos animales que pasan mucho tiempo dentro del útero de sumadre, alimentándose durante todo ese tiempo de placenta materna.
En estado salvaje se caracterizan por tener un fuerte dismorfismo sexual, esto es, diferencias marcadas físicas entre ambos géneros, ya que difieren en cuestiones como el color del pelaje, el tamaño corporal. Y una cosa muy característica de estos animales, sus cuernos, son siempre mas grandes en los machos que en las hembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Reproductivos
  • Sistema reproductivo
  • Sistemas Reproductivos
  • Sistema Reproductivo
  • Cirugia De Sistema Reproductivo
  • Anatom A Del Sistema Respiratorio
  • Estructuras y Sistemas anatomicos Locomotor
  • sistema reproductivo de los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS