Anatom a del tero humano

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Anatomía del útero humano
Este órgano del sistema reproductivo femenino está localizado en la pelvis, anterior al recto (la parte final del intestino grueso) y posterosuperior a lavejigaurinaria (figura 1). Es un órgano hueco y de paredes gruesas cuya función es la de recibir, retener y nutrir un óvulo fecundado. La forma y el tamaño del útero, en la mujer que no ha alcanzado la menopausa nitampoco haya resultado preñada, es más o menos como una pera invertida, pero normalmente es más grande en aquellas que han parido. Observe la figura 1, es usual que el útero se flexione anteriormente apartir de la zona donde se une a la vejiga urinaria lo que implica que este órgano en su conjunto esté inclinado hacia adelante, es decir, sea antevertido. Contrariamente, es común que en las mujeresviejas esté inclinado hacia atrás o retrovertido.

Estructuralmente, en el útero se pueden diferenciar cuatro regiones (figura 2):

1. Cuerpo: la principal porción.
2. Fondo: es la zona redondeadasuperior donde entran las trompas de Falopio.
3. Itsmo: una porción ligeramente más estrecha ubicada entre el cuerpo y el cérvix.
4. Cérvix: también conocido como cuello es una zona estrecha que seproyecta dentro de la vagina.
La cavidad dentro del cérvix se denomina canal cervical y se comunica con la vagina por el orificio externo, boca externa u os externa, mientras que lo hace con la cavidad delútero por la vía del orificio, boca u os interna.

La mucosa del canal cervical contiene las glándulas cervicales que segregan un moco que llena el canal, cubriendo el orifico externo. Se asume que lafunción de este moco es bloquear la diseminación de bacterias desde la vagina hacia el útero, pero también evita la entrada de espermatozoides durante la mayor parte del ciclo menstrual. En el períodode tiempo del ciclo menstrual en el que se puede realizar la fecundación del óvulo, el moco se hace menos viscoso lo que permite la entrada de los espermatozoides.

El útero está soportado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatom A Tero
  • Anatom A Humana
  • LOS DERECHOS HUMANOS TER
  • Principios Anatomicos Del Cuerpo Humano
  • Posición anatómica del cuerpo humano
  • Fosa Anatom A Humana
  • ANATOM A HUMANA MIOLOGIA
  • Posiciones Anatómicas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS