Anatom A Quir Rgica Del Suelo De La Boca

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Anatomía quirúrgica del suelo de la boca
INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS
Las patologías del suelo de la boca son causas de consulta  frecuentes en la atención odontológica ambulatoria. Dichas patologías,generalmente candidatas a resolución quirúrgica, pueden ser procesos benignos, como la sialolitiasis y tapones mucosos del conducto submandibular (CSM), mucoceles y ránulas, o procesos malignos,principalmente carcinomas epidermoides de la mucosa oral y neoplasias de las glándulas salivales. Desde el punto de vista quirúrgico, el piso de la boca es una de las regiones más delicadas de la cavidadoral, ya que está constituido solamente por tejidos blandos, muchos de ellos vasculares, secretores y nerviosos, y carece de reparos anatómicos óseos, dificultando la identificación de planosquirúrgicos. Para evitar potenciales complicaciones durante el acto quirúrgico es necesario un sólido conocimiento anatómico del suelo de la boca. El objetivo del presente trabajo es establecer relacionesanatómicas claras de los elementos vasculares, nerviosos, glandulares y excretores del suelo de la boca, para luego realizar un correlato con los procedimientos quirúrgicos regionales.
MATERIALES Y MÉTODOSSe realizó la disección del suelo de la boca mediante un abordaje transoral izquierdo y transmandibular derecho en un cadáver formolizado de sexo masculino de 57 años de edad. Para exponercompletamente las estructuras de mayor relevancia clínico-quirúrgica del piso de la boca, se realizó asimismo la disección del triangulo submandibular (TSM) derecho mediante un abordaje cervical alto y sefotografió el suelo de la boca de un paciente.
RESULTADOS
ABORDAJE TRANSORAL (Figura 1A): En la porción anterior del piso y sobre la cara ventral de la lengua, la mucosa de revestimiento es fina y permiteobservar por trasparencia un rico plexo venoso con las ramas terminales de las venas sublinguales (VSL). Sobre la línea media se observa el frenillo lingual, y lateralmente al mismo se ubican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones Quir Rgicas Quir Rgicas
  • Anatom A Quir Rgica Buco Detal
  • TECNICA QUIR RGICA
  • Desinfeccion de la sala quir rgica
  • BULTOS QUIR RGICOS
  • ENFERMER A QUIR RGICA
  • Instrumental y Material Quir rgico
  • REAS QUIR RGICAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS