Anatom A Y Fisiolog A Del Cerebelo

Páginas: 78 (19326 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Corteza cerebral
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase corteza (desambiguación).
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 capas de espesor–, de hecho, por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la cortezamacroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:


Localización de la corteza cerebral.
1. Isocorteza (o neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
2.Paleocorteza, se origina en la corteza olfativa.
3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aúndentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simbólico.
El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
El lóbulofrontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.
El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.
El lóbulo occipital contiene la cortezavisual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.
Índice
 [ocultar] 
1 Theodor Meynert
2 Especialización
3 Composición
4 Estructura
5 Véase también
6 Referencias
Theodor Meynert[editar · editar código]
El Doctor Theodor Meynert inició a partir de 1867 una gran labor de investigación sobre la corteza cerebral. Reconoció la diferenciaestructural de distintas áreas distinguiendo entre la sustancia gris, colonizada por los cuerpos celulares y la sustancia blanca, ocupada por los procesos axonales recubiertos de su vaina de mielina que confiere a esta estructura su color blanco característico. En los seres humanos, está más evolucionada que en cualquier otro animal. Representa casi 80% del peso del cerebro humano y contiene 70% de lasneuronas en el sistema nervioso central.


Muestra de tejido de corteza cerebral (10,5 mm. aproximadamente).
El Doctor Korbinian Brodmann descubrió que la corteza cerebral humana está estructurada siguiendo los mismos principios generales que en los demás mamíferos y en 1909 publicó su célebre obra “Vergleichende Lokalisationslehre der Grosshirnrinde in ihren Prinzipien dargestellt auf Grund desZellenbaues” (Estudios comparativos de localización en la corteza cerebral, sus Fundamentos representados en la base de su arquitectura celular), que trata sobre la localización de las distintas áreas cerebrales, de acuerdo a sus estructuras citoarquitectónicas. Esta obra establece la división de la corteza en 51 áreas y estudia su localización comparativa en diferentes mamíferos. De plena vigencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Anatom A Y Fisiolog A Del O Do
  • Anatom a y fisiolog a humana l
  • Particularidades anatómicas y fisiológicas del niño
  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • ANATOM A Y FISIOLOG A CELULAR
  • Anatom a y fisiolog a de la cavidad edentula
  • Anatom A Y Fisiolog A Del Es Fago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS