Anatomia anima Unidad II

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
OSTEOLOGIA: La osteología es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos. Es una ciencia muy importante ya que los huesos se unen para formar las articulaciones. Los músculos se posan sobre los huesos de tal manera que al activarse provocan el movimiento de los huesos y las articulaciones. La osteología permite describir como se encuentra constituido el esqueleto de unanimal, clasificar los huesos de acuerdo a su forma, tamaño y ubicación, clasificar el esqueleto de los animales de acuerdo a las características de sus huesos y comprender los sistemas de irrigación e inervación del sistema óseo.
Los huesos son estructuras duras que conforman el esqueleto de los animales de interés zootécnico.
Constituyen las piezas de soporte para los músculos, los cuales alaccionarse permiten el movimiento a través del correcto funcionamiento de las articulaciones.
LOS HUESOS: Los huesos son órganos duros, resistentes, de color blanquecino. Sirven de sostén, forman cavidades para alojar órganos y protegerlos contra violencias externas. Los huesos se unen entre si para formar articulaciones y son las palancas de las masas musculares. Constitución de los huesos: Los huesosse encuentran conformados por:
Tejido fibroso que les confiere resistencia y elasticidad.
Sales inorgánicas como calcio y fosforo que les confiere dureza y rigidez.
COLUMNA VERTEBRAL (PARTE DEL ESQUELETO AXIAL)
Está conformada por una serie de huesos irregulares e impares que van desde la parte posterior de la cabeza hasta la punta de la cola. Con excepción del atlas que es la primera vértebravertical, el axis que es la segunda y del sacro, las demás vértebras tienen una estructura más o menos similar.
Cada vértebra consta de un cuerpo, un arco y unas salientes llamadas apófisis.
En el cuerpo encontramos que su parte anterior es convexa y su parte posterior es cóncava.
También en el cuerpo encontramos una saliente llamada cresta ventral.
El cuerpo con el arco forma un agujerollamado agujero vertebral. Este agujero con los agujeros de las demás vértebras forma el canal vertebral por dentro del cual va la médula espinal.
En el arco encontramos:
- Superficies articulares anteriores y posteriores.
- Escotaduras anteriores y posteriores. Las escotaduras de dos vértebras continuas forman un agujero intervertebral del que salen los nervios espinales.
Apófisis. Las que salen dela parte dorsal del arco se llaman apófisis espinosa y las que salen de a los lados (2) se llaman apófisis transversas.
Las vértebras a nivel del cuerpo se unen por medio de un cartílago llamado cartílago intervertebral o disco intervertebral.
ATLAS: Se articula en su parte anterior con el occipital y en su parte posterior con el axis. El atlas presenta:
- Anillo: En él encontramos eltubérculo dorsal y el tubérculo ventral. Dos superficies articulares y la fosa odontoides.
- Alas: Encontramos la fosa alar o fosa atlántica, el agujero alar y el agujero intervertebral.
AXIS: Apófisis odontoides y superficie articular modificada anterior.
SACRO: Se formó por la fusión durante la vida fetal de las vértebras sacras. El sacro se articulas en su parte anterior con la última vértebralumbar. En su parte posterior con la primera vértebra coccígea. Y en su parte lateral se articula con el hueso coxal o hueso de la cadera.
En el sacro encontramos:
- Las alas.
- La cresta sacra media.
- Los agujeros sacros dorsales y ventrales.
¿Cómo se designan las vértebras según la región?
- Cuello: Cervicales.
- Tórax: Dorsales o toráxicas.
- Abdomen: Lumbares.
- Cola: Coccígeas.
- Regiónpelviana: Sacras.
1. Cervicales: Se caracterizan por presentar apófisis transversas dobles. Presentan un agujero transverso que entra en la formación del canal transverso.
2. Dorsales: Se caracterizan por presentar apófisis espinosa larga, y también presentan superficies articulares para las costillas.
3. Lumbares: Se caracterizan por presentar apófisis transversas amplias o anchas y largas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad II Anatomia Y Fisiolog A De La Celula 1
  • Unidad II
  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • unidad II
  • unidad ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS