Anatomia articular

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Fundación Misión Sucre
Tinaquillo – Cojedes

Profesora: Bachilleres:
Lcda. Magali Pérez Pérez Angui



Tinaquillo octubre de 2011

Índice
Pág.
Introducción................................................................................................Contenido. Anatomía Articular1.- Articulación...........................................................................................2.- Clasificación Funcional..........................................................................3.- SuperficiesArticulares...........................................................................4.- Movimientos Articulares....................................................................5.- Articulaciones Por Grupo.....................................................................Conclusión .................................................................................................. 344-677-89-1112

Introducción
Se denominan articulaciones, junturas oartejos, a las estructuras constituidas por tejidos conjuntivos que funcionan como medios de unión de las diferentes piezas del esqueleto entre sí. De un modo mucho más técnico, podríamos definirlas como el conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión de dos o más huesos contiguos.
La parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones recibe el nombre deArtrología o Sindesmología. Aunque la palabra Sindesmología representa el estudio de las articulaciones teniendo en cuenta los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados; la verdad es que desde el punto de vista anatómico se suele encontrar en la mayoría de los textos un significado igual para Artrología y Sindesmología.Fisiológicamente las articulaciones permiten a los huesos distintas posibilidades de movimiento, de acuerdo al tipo de unión que generen entre ellos. Esto varía según la función del hueso en cada área. Por ejemplo, en aquellos lugares donde estos protegen órganos, sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna como en los huesos del cráneo o la caja torácica; mientras que en zonas donde lafunción primordial es la de fijación de músculos, la movilidad es muy amplia como las de las piernas con el pie y con la cadera.

Anatomía Articular
1.- Articulación.

Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de lasarticulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
· Por su estructura (morfológicamente).
· Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulacionesse clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento)

2.- Clasificación Funcional.

Lasarticulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.

Diartrosis o articulaciones móviles

El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones Anatomía
  • Anatomía. Articulaciones
  • ARTICULO ANATOMIA
  • Anatomía Sistema Articular
  • Sistema Articular ANATOMIA
  • anatomia filsiologia del sistema articular
  • Resumen anatomia articulaciones
  • Anatomía Aplicada Huesos, Músculos Y Articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS