anatomia basica

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El cuerpo humano.
En este apartado veremos los principales músculos, huesos y articulaciones del cuerpo humano.

El sistema esquelético.

El esqueleto.
El esqueleto humano está formado por 206 huesos, todos ellos junto con las articulaciones entre ellos forman una estructura con multitud de funciones entre las que están la locomoción, protección y sustento. Otras estructuras como losligamentos, tendones, músculos o cartílagos ayudan al correcto funcionamiento del esqueleto.


Los huesos.


Tipos de huesos:
1- Huesos largos como por ejemplo los de las extremidades.
2- Huesos cortos como los de las muñecas o las vértebras (muchas veces las vértebra aparecen clasificadas como huesos irregulares).
3- Huesos planos como la escápula la pelvis o coxal y los huesos del cráneo. Principales huesos del cuerpo humano:







Las articulaciones.
Las articulaciones son la unión de dos o más huesos en donde se produce un movimiento, pero existen articulaciones inmóviles (por ejemplo las formadas entre los huesos del cráneo). 

Tipos de articulaciones:
En función del grado de movimiento las articulaciones se clasificarán de la siguiente manera:

1- Sinartrosis.Articulaciones inmóviles o fijas, un buen exemplo son las articulacións entre os huesos del cráneo.
2- Anfiartrosis.
Articulaciones semimóviles, un ejemplo serían las articulacións entre las vértebras dorsales o las articulaciones entre las costillas y el esternón.
3- Diartrosis.
Son las articulaciones con mayor cantidad de movimientos, un ejemplo sería la articulación de la cadera.Movimientos articulares.
Vamos a estudiar ahora los movimientos posibles en cada una de las articulaciones del cuerpo humano. Para clasificar los movimientos tendremos que saber primero los ejes corporales en torno a los cuales se hacen los movimientos. En cada eje hay un movimiento que se produce en un plano diferente.


Ejes corporales.
1- Eje transversal. Eje que va de un lado al outro denuestro cuerpo, los movimientos que se producen se llaman de FLEXIÓN - EXTENSIÓN y son en un plano anteroposterior o sagital.
2- Eixe vertical. Es un eje que va de arriba hacia abajo, y los movementos en torno a ese eje se llaman movimientos de ROTACIÓN, y se producen en un plano horizontal.
3- Eixe anteroposterior. De adelante hacia atrás, los movimientos que se producen se llaman de ABDUCCIÓN -ADUCCIÓN en las extremidades o de INCLINACIÓN LATERAL en el cuello o tronco y son hechos en un plano frontal.
4- Existe un movimiento llamado de circunducción que engloba movimientos en varios ejes, es la combinación de dos o más movimientos, normalmente, flexión y extensión + rotación + abducción y aducción, y a veces, como en el caso de los codos o las rodillas por exemplo, de flexión yextensión + rotación.


Articulaciones y movimientos.
Vamos a estudiar los movimientos articulares en las siguientes articulaciones:
1- Cuello.
2- Hombros
3- Codos.
4- Muñecas.
5- Cadera.
6- Rodillas.
7- Tobillos.

1- Cuello, es la articulación formada por la unión de las vértebras cervicales con el cráneo, en esta articulación encontraremos todos los movimientos posibles en torno a lostres ejes e por lo tanto también la circunducción.
Movimientos:
- Flexión y extensión.
- Abducción y aducción en este caso también se llama inclinación lateral.




- Rotación.

- Circunducción.



2- Hombros, es la articulación formada por la unión del húmero, la escápula o omóplato y la clavícula. En esta articulación también encontramos los 4 tipos diferentes de movimientos es decir:- Flexión
y extensión. 
- Abducción y aducción.

- Rotación.

- Circunducción.




3- Codos. Los movimientos de los codos son los siguientes:
- Flexión y extensión, la extensión se produce si hay una previa flexión y hasta un máximo de unos pocos grados más de 180º dependiendo de la persona.


- Rotación. No es una rotación verdadera, de hecho no se llama rotación sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomía basica
  • ANATOMIA BASICA
  • Anatomía básica
  • Anatomia Basica
  • ANATOMIA BASICA
  • anatomia basica
  • Anatomia Básica
  • Anatomia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS