Anatomia - columna vertebral

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
COLUMNA VERTEBRAL | |GENERALIDADES DE LA COLUMNA
La columna vertebral o raquis, es el eje del esqueleto. En su extremidad superior se inserta la cabeza, en su parte inferior se encuentra la cintura pelviana. Las vértebras se articulan mediante anfiartrosis, del tipo sincondrosis verdadera o típica.

Se forma por 33 ó 34 vértebras, distribuidas en: 7 cervicales, 12 dorsales, 5lumbares, 5 sacras y 4-5 coccígeas.
Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes ó “libres”, y las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.
Entre los cuerpos vertebrales se sitúa el disco intervertebral que amortigua la presión recibida por los movimientos. Este disco intervertebral está compuesto de un anillo fibroso y en su interior contiene elnúcleo pulposo. Este núcleo pulposo puede desplazarse pero no comprimirse. Una hernia discal se produce cuando se rompe el anillo fibroso y sale el núcleo pulposo, comprimiendo la medula espinal. La función principal de la columna vertebral es el sostén de todo el tronco del cuerpo.
[pic] [pic]
CURVATURAS: Si observamos la columna de perfil, notamos las siguientes curvaturas:

- LORDOSISCERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás
- CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás
- LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás.

La columna puede realizar movimientos de: flexión y extensión, lateralidad y rotación.
Las costillas se articulan con las vértebras dorsales. La cabeza de la costilla se articula con una hemicarilla de la vértebra superior, y una hemicarillainferior de los cuerpos vertebrales, mientras que el tubérculo costal se articula en las apófisis transversas de la vértebra.
 
* ESTRUCTURA GENERAL DE LAS VERTEBRAS

 Caracteres comunes: Todas las vértebras tienen siete estructuras comunes y son:

1.º Cuerpo: 2.º Agujero; 3.º Una Apófisis Espinosa; 4.º Dos Apófisis Transversas;
5.º Cuatro Apófisis Articulares; 6.º Dos Laminas;y 7.º Dos Pedículos 

1.º Cuerpo. El cuerpo ocupa la parte anterior de la vértebra, tiene la forma de cilindro con dos caras y una circunferencia. Por detrás es plana en sentido transversal, para constituir la pared anterior del agujero vertebral. En el cuerpo se insertan los pedúnculos vertebrales.
 
2.º Agujero Vertebral. Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral yla apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados. Da paso a la medula espinal y sus raíces nerviosas.

3.º Apófisis Espinosa. Impar, media se dirige hacia atrás y abajo en forma de una larga espina. Esta en relación con los músculos espinales; 

4.º Apófisis transversas En numero de dos, una derecha y otra izquierda, emergen laterales y por detrás delcuerpo.
 
5.º Apófisis articulares. Son dos eminencias ascendentes y dos descendentes destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en número de cuatro, colocadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral.

6.º Láminas vertebrales. En número de dos: derechas e izquierda. Forman la pared posterolateral del agujero raquídeo. Unen la apófisis espinosa con las apófisistransversas, y con las apófisis articulares.
 
7.º Pedúnculos: Son dos unen las apófisis transversas y las apófisis articulares al cuerpo vertebral. Los bordes inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedúnculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, forman a cada lado de la columna vertebral los agujeros de conjunción, por los que salen losnervios raquídeos.
  [pic]

[pic]
 

.

*ESTRUCTURA DIFERENCIAL DE LAS VERTEBRAS

 Las vértebras cervicales: No poseen carillas articulares para costillas, su cuerpo es pequeño, el agujero vertebral es triangular. La apófisis espinosa es proyectada en sentido horizontal con un vértice bifurcado y la apófisis transversa posee dos tubérculos, uno anterior y otro posterior agujereados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia columna vertebral
  • Anatomia de la columna vertebral
  • Anatomía columna vertebral
  • solemnes anatomia (columna vertebral-circulatorio-snc)
  • ANATOMIA COLUMnA VERTEBRAL
  • Anatomía descriptiva de la columna vertebral
  • Pratica anatomia columna vertebral
  • Anatomia Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS