anatomia columna vertebral

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
COLUMNA VERTEBRAL
Es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Está compuesta por 24 vértebras, huesos pequeños situados unos sobre otros, y unidos por músculos y ligamentos.
La estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes doblarte y girarte. Está formada por 33 huesos en forma deanillos, llamados vértebras, unidas por una serie de articulaciones móviles. Entre ellas hay discos de cartílago duro que se comprimen para absorber los choques - que a su vez - se encuentran sometidos a grandes fuerzas durante movimientos determinados.
La columna está configurada por tres tipos de vértebras: cervicales, en el cuello; torácicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en laparte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello; las torácicas se preocupan de anclar las costillas; y las lumbares tienen como función soportar el peso y estabilizar el movimiento.
Un componente vital de nuestro cuerpo es la médula espinal. De tejido nervioso, se encarga de emitir mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo, siendo protegido por las 33vértebras de la columna dorsal.
 columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal. La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividadestales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.





La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las 7 vértebras cervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la partesuperior del sacro. Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.











ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
1.- Articulación entre el hueso occipital y atlas. Corresponde a una diartrosis, sinovial de tipo elipsoidea o condílea que permite movimientos de flexo-extensión de la cabeza.
2.-Articulación entre atlas y axis. Se realiza en dos puntos, uno entre los procesos articulares que corresponden a una diartrosis sinovial - plana; y otro entre el arco del atlas y el proceso odontoides del axis, que es una diartrosis sinovial - trocoide; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de rotación de la cabeza.
3.- Articulación entre cuerpos vertebrales. Corresponden al tipoCartilaginoso secundario - Sinfisis (anfiartrosis), existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la función de soporte de la columna vertebral. 
4.- Articulación entre los procesos articulares de las vértebras. Son diartrosis, sinoviales planas, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.
5.- Articulación entrevértebras dorsales y costillas. Tanto la articulación entre el cuerpo vertebral y la cabeza de la costilla (articulación costovertebral), como entre el proceso transverso y la tuberosidad de la costilla (articulación costotransversa), corresponden a diartrosis, sinoviales planas. Son estas articulaciones importantes en el movimiento de respiración costal.
6.- Articulación entre sacro y coxal oarticulación sacro-ilíaca. Corresponden al tipo Cartilaginoso secundario - Sinfisis (anfiartrosis), existiendo tejido fibrocartilaginoso interpuesto. Durante el parto se produce a este nivel un movimiento de giro llamado nutación, desplazamiento que aumenta los diámetros del estrecho inferior de la pelvis.
LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Ligamento longitudinal anterior
Es una banda ancha y fibrosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de la columna vertebral
  • Anatomía columna vertebral
  • solemnes anatomia (columna vertebral-circulatorio-snc)
  • ANATOMIA COLUMnA VERTEBRAL
  • Anatomía descriptiva de la columna vertebral
  • Pratica anatomia columna vertebral
  • Anatomia Columna Vertebral
  • Anatomia Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS