anatomia comparada

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Anatomía comparada de los vertebrados y sus implicancias evolutivas
Muchos seres vivos pluricelulares constan de aparatos y sistemas que se encargan de cumplir funciones determinadas. Un sistema se diferencia de un aparato en que el primero es capaz de encontrarse distribuido en todo el cuerpo, mientras que los aparatos solo están en una parte del cuerpo. Ejemplo los vasos sanguíneosdel sistema circulatorio están en todo el cuerpo, mientras que el aparato respiratorio generalmente está solo en una zona del cuerpo.
A continuación se analizarán los aparatos y sistemas más importantes de los vertebrados y su evolución.
SISTEMA CIRCULATORIO: este sistema consta de un corazón y de vasos sanguíneos. Los últimos son las arterias que son los vasos que sacan sangre del corazón y las venas sontodos vasos que la llevan al corazón.
Las funciones del sistema circulatorio son:
Transporte de sustancias alimenticias y oxígeno a todo el cuerpo y de recoger los desechos y dióxido de carbono y llevarlos al aparato excretor y pulmones respectivamente para ser eliminados del cuerpo.
Regulación de la temperatura del cuerpo: en los homeotermos la sangre se calienta en el hígado y el cerebro ydistribuye este calor entre las células del cuerpo para que estas puedan trabajar bien. Si hace mucho calor los vasos sanguíneos de la piel se abren para eliminar calor. Si hace mucho frío se cierran para evitar que se pierda mucho calor por la piel.
Defensa del organismo: los glóbulos blancos son capaces de devorar o neutralizar a la mayoría de los agentes extraños que entran en el cuerpo.
Elcorazón presenta cavidades que se llaman aurículas y ventrículos. Las aurículas reciben la sangre que viene desde el resto del cuerpo y los ventrículos impulsan la sangre fuera del corazón.
El siguiente cuadro representa la evolución en el número de aurículas y ventrículos en los distintos vertebrados:
Cavidades
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Aurículas
1
2
2
2
2
Ventrículos
11
1 (dos en el cocodrilo)
2
2
La ventaja de tener dos aurículas y dos ventrículos es que las sangre carboxigenada (con dióxido de carbono) no se mezcla con la oxigenada haciendo más efectiva la oxigenación de los tejidos. En el caso de los anfibios y reptiles la sangre carboxigenada se mezcla con la oxigenada en el único ventrículo.
APARATO RESPIRATORIO: Son varias las estructuras que puedenusar los vertebrados para respirar. El siguiente cuadro indica las que utiliza cada clase:
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Branquias: son lá-minas que tienen muchos capilares (vasos sanguíneos muy finos) que evolucionaron de los arcos branquia-les. La sangre to-ma el oxígeno di-rectamente del a-gua cuando el pez introduce agua por la boca y abre el opérculo para que esta salga. Ungrupo c/ pulmones
En estado larval tienen branquias externas que du-rante la metamor-fosis se pierden. En los adultos respiran por pul-mones aunque la mayor parte de la oxigenación se da mediante la piel y la cavidad bucal. Al no tener cavi-dad torácica deben tragar el aire.
Respiran por pul-mones. Las víbo-ras tienen un solo pulmón alargado, el derecho y tienen una tráquea que puede serproyec-tada para respirar cuando traga.
Los reptiles care-cen de diafragma en el tórax por lo cual sus pulmones se llenan mediante el movimiento de las costillas.
Respiran por pul-mones. Además presentan sacos a-éreos que son bol-sas que se comuni-can con los pul mones alojándose en los huesos hue-cos y entre las vís-ceras sirviendo para controlar la temperatura del cuerpo y para que el aire inhalado pasedos veces por los pulmones.
Tienen pulmones. Los delfines y ba-llenas tienen pul-mones. Ellos pue-den resistir mucho tiempo bajo el a-gua debido a que pueden mandar poca sangre a o-tros órganos y en-viarla al corazón y cerebro. Además la sangre puede transportar más oxígeno que otros animales.
APARATO EXCRETOR: su función es eliminar los desechos que la sangre saca de los órganos del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA COMPARADA
  • ANATOMIA COMPARADA
  • Anatomía Comparada
  • Anatomia comparada
  • Anatomia comparada.
  • Anatomia comparada
  • Anátomia Comparada
  • Anatomia Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS