anatomia de boca y dientes

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ANATOMIA DE LA BOCA Y DIENTES
La cavidad oral es el primer órgano del aparato digestivo y se encarga del paso de alimento, donde es cortado y procesado por las enzimas de la saliva.
La cavidad oral está formada por: vestíbulo de la boca, paladar, lengua y suelo de boca, mucosa oral o yugal, apófisis alveolares, encía y dientes.
Vestíbulo bucal: es un espacio pequeño, en forma de herradura,comprendido entre la superficie interna de los labios y las mejillas y la superficie externa de las apófisis alveolares y los dientes.
Paladar: Es el techo de la cavidad oral. Está constituido por paladar duro, formado por los huesos maxilar y palatino y por el paladar blando, lámina fibromuscular sin componentes esqueléticos.
Lengua y suelo de boca: La lengua presenta forma alargada. En ella sedistinguen el tercio anterior, también llamado vértice o punta, el tercio medio o cuerpo, y la base o tercio posterior. En la lengua se diferencia cuatro superficies, una superior, una inferior, y dos laterales. La superior, el dorso, es la más extensa y se caracteriza por su color rosado oscuro y la presencia de pequeños realces, las papilas. La parte inferior se encuentra en contacto con el suelode la boca que presenta el frenillo lingual, y las venas sublinguales.
Dientes
EXAMEN EXTRAORAL
¿Qué es el examen extraoral?
Examen que se realiza para describir las deformaciones craneales, faciales o maxilares y lesiones diversas. Es importante el examen de la Articulación Temporo Mandibular (ATM) para valorar ruidos, dolor, saltos, etc.
Exploración Extraoral:
Cuando un paciente entra enel gabinete ya nos estamos fijando en la presencia que tiene, le estamos realizando una primera exploración extraoral. Una vez que ya hemos escuchado a nuestro paciente debemos pasar a su exploración minuciosa. Comenzaremos desde el exterior de la cavidad oral para luego ir analizando su interior con todas sus estructuras. Es muy importante recordar que es obligatorio, por medidas higiénicas yprotectoras, el uso de mascarilla, gafas protectoras, guantes desechables, dos espejos, una sonda de exploración (la más aconsejable es la de la OMS) y una sonda periodontal (también recomendada por la OMS).
Simetrías y Asimetrías faciales
El aspecto general que presenta el paciente es importante la presencia de simetrías y asimetrías faciales que pueda sugerir alguna patología.

Los GangliosLinfáticos. Adenopatías
Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático. El sistema linfático tiene diversas funciones, entre ellas, destacamos la de contribuir a la formación y activación del sistema inmunológico. Por tanto, interviene en las defensas del organismo.
En la mayoría de los casos, el término adenopatía se usa como sinónimo generalizadode una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.
En la exploración de los ganglios linfáticos debemos actuar de una manera sistemática, comenzando con la anamnesis y completándose con laexploración. La exploración se basará principalmente en la inspección y en la palpación de la zona. Con la inspección veremos fundamentalmente si se trata de una tumefacción uni o bilateral y de la presencia de fístulas. La palpación se debe realizar de una forma metódica bimanual con la cabeza del paciente relajada por la pared posterior y anterior del paciente. Las principales características delas adenopatías son:
Localización
Número (única o múltiple; uni o bilateral)
Consistencia (blanda, fluctuante, resistente, elástica, fibrosa, cartilaginosa,, leñosa, ósea o córnea)
Sensibilidad (dolorosa o indolora)
Movilidad
Adherencias a los tejidos blandos
Presencia de fístulas
Presencia de calcificaciones
Exploración de la ATM
La patología de la ATM se suele denominar disfunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía de la boca
  • Anatomía de la boca
  • Anatomia De Los Dientes
  • anatomia de los dientes
  • Anatomía de boca
  • Anatomia de dientes
  • Anatomia de los dientes
  • Boca y Dientes Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS