Anatomia de brazo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción

Con este trabajo se espera conocer todas las características de la anatomía de brazo (drenaje, irrigación, nervios, huesos, músculos, etc.).

También se intentara explicarlo de la manera más precisa y exacta los conocimientos que vamos a adquirir con la realización de dicho trabajo.






















Objetivos

Objetivo General

Conocer,entender y explicar la anatomía del brazo

Objetivos específicos

¿Qué es el brazo?
¿Quiénes le dan su irrigación y drenaje?
¿Cuáles son los huesos que posee el brazo?
¿Cuáles son los principales nervios y músculos del brazo?




















El Brazo

Definición

En Anatomía, se conoce como brazo a la parte del cuerpo humano que se extiende desde el hombro hasta lamano. A veces se considera que va desde el hombro al codo, llamándose la otra porción (de la mano al codo) antebrazo.


Irrigación

El brazo recibe el aporte sanguíneo a través de la arteria subclavia. Sus cuatro ramas son:
♦ La arteria vertebral.
♦ El tronco tirocervical del que parten las arterias tiroidea inferior, cervical transversa y supraescapular.
♦ La arteria mamaria interna.
♦El tronco costocervical, que se divide en las arterias intercostal superior y cervical profunda

La arteria subclavia pasa a ser la arteria axilar a la altura del borde externo de la primera costilla. Discurre con el plexo A la altura de la cabeza radial (en ocasiones más proximalmente) la arteria humeral se divide en las arterias radial y cubital. La arteria radial discurre por el lado lateraldel antebrazo hacia la muñeca, donde da una rama para el arco palmar superficial y sigue por el suelo de la tabaquera anatómica hacia el dorso de la mano. Posteriormente pasa entre el primer y segundo metacarpiano ara formar el arco palmar profundo.
La arteria cubital es mayor y más profunda que la radial. Da lugar a la arteria interósea común, que, a su vez, se divide en las arterias interóseasanterior y posterior. Esta última pasa por encima de la membrana interósea dando ramas para la musculatura dorsal del antebrazo. Próxima a la muñeca se hace superficial y, una vez cruzada ésta, forma el arco palmar superficial, que se anastomosa con el arco palmar profundo.






Drenaje

El brazo está drenado por venas superficiales y profundas. Las venas superficiales comienzan en lamano, donde surgen tres ramas (venas cefálicas y basílica en el dorso y mediana en la palma) por confluencia de pequeños vasos.
La vena cefálica asciende desde el lado radial del dorso de la mano y gira en el antebrazo hacia el codo, donde da la vena mediana cubital que se anastomosa con la vena basílica.
Después discurre por el borde lateral del bíceps, pasa medial al hombro y perfora la fasciaclavipectoral para hacerse más profunda y desembocar en la vena axilar.
La vena basílica tiene un recorrido similar en la superficie medial del antebrazo y codo. En el tercio medio del brazo se introduce en profundidad y drena en la vena humeral que desemboca en la axilar.
La vena mediana antebraquial va desde la palma de la mano por la superficie anterior del antebrazo hasta las venas cefálica obasílica a la altura del codo.
Las venas profundas del miembro superior suelen ser pares de venas que acompañan a las arterias respectivas. En general, las venas axilares son dos, mientras que la subclavia es única.

Huesos
Los huesos del brazo son:
Húmero
El húmero se encuentra en el brazo. Es un hueso bastante largo. En él se insertan distintos músculos para desarrollar la fuerza. Elbrazo y el antebrazo están unidos por la articulación del codo. En esta imagen podrás ver el nombre de cada parte que compone el húmero.
Tróclea
La tróclea humeral es la porción medial de la superficie articular de la articulación del codo que se articula con la escotadura troclear en el cúbito en el antebrazo.



Radio
Los huesos del antebrazo comienzan con la articulación del codo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía, estudio del hombro y el brazo.
  • ANATOMIA BRAZO Y CODO
  • Anatomía brazo
  • Anatomia Del Brazo
  • Anatomia, musculo del brazo
  • brazada
  • Brazos
  • Brazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS