Anatomia De La Circulacion Coronaria

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ANATOMÍA DE LA CIRCULACIÓN CORONARIA
Se inicia la circulación coronaria en dos arterias coronarias principales,  izquierda  y  derecha, y ambas nacen de la arteria aorta,  justo por encima de la válvula aórtica.
La arteria coronaria izquierda tiene un recorrido de unos 2 cm entre la arteria pulmonar y la aurícula izquierda se divide en dos ramas, una rama que baja por el surco interventricularanterior, y que recibe por ello el nombre de “ a. descendente anterior” (ADA),   y que llega  a la punta del corazón, la rodea y asciende por la cara posterior del ventrículo un trecho. La ADA es la arteria más importante de la circulación coronaria. La otra  rama  recibe el nombre de “ a. circunfleja”,  y recorre  el surco auriculoventricular izquierdo  hasta doblar hacia la cara posterior, y danacimiento en  su camino a las ramas  obtusomarginales.
La arteria coronaria derecha, una vez que nace de la aorta, pasa entre la arteria pulmonar y la aurícula derecha, y se dirige por el surco aurículoventricular derecho hacia atrás, y suele proporcionar la rama descendente posterior, que en algunas variantes anatómicas se origina  de la rama circunfleja de la a. coronaria izquierda.IRRIGACIÓN Y CORRELACIÓN EN EL EKG
La arteria descendente anterior proporciona el flujo sanguíneo a toda la pared anterior de ventrículo izquierdo, a casi la totalidad del tabique interventricular, y a parte de la punta del corazón a través de las ramas septales y diagonales. La oclusión de esta arteria se pone de manifiesto en las derivaciones V1- 5  del electrocardiograma.
La arteria coronariaderecha irriga la cara inferior del ventrículo izquierdo, la parte inferior del tabique interventricular, y la casi totalidad del ventrículo derecho. La arteria coronaria derecha es dominante en el 80 % de los casos, se habla de “dominancia” cuando una a. coronaria  da origen a la “arteria descendente posterior”, arteria que proporciona el flujo para  la porción inferior del tabique interventrícular,en el otro 20 % de los casos la dominancia procede de la arteria coronaria izquierda a través de la a. circunfleja. Las lesiones de la cara inferior se manifiestan en el electrocardiograma en las derivaciones II-III y AVF.
La arteria circunfleja irriga la cara la lateral alta del ventrículo izquierdo, y se manifiestan en el electrocardiograma en las derivaciones I, AVL y V5 - 6.
En cuanto a lairrigación del tejido de conducción, el nódulo sinusal recibe su sangre en el 55 % de las ocasiones de la a. coronaria derecha y en el 45 % de la a. circunfleja. El nódulo aurículoventricular está irrigado en un 90 % de las ocasiones por una rama posterior de la a. coronaria derecha, mientras que el otro 10 % procede de la a. circunfleja, que también irriga el Haz de Hiss en su porción inicial.Desde el punto de vista anatómico se ven numerosas interconexiones y ramas entre  los sistemas arteriales derecho e izquierdo, pero desde el punto de vista funcional las coronarias derecha e izquierda se comportan como arterias terminales.

Las venas coronarias se dividen en dos sistemas principales. El sistema del seno coronario está constituido por venas de recorrido similar al de la a. coronariadescendente y la a. circunfleja, que recoge la mayor parte de la sangre procedente del ventrículo izquierdo y desembocan por medio del seno coronario en la aurícula derecha. La sangre procedente del ventrículo derecho desemboca en la aurícula derecha por medio de orificios independientes del seno coronario.
FLUJO CORONARIO EN CIFRAS
Se calcula entre 225-250 ml/min, que supone entre el 4-5% delgasto cardiaco.
Proporciona un aporte continuo de oxígeno al corazón, que mediante glucólisis aerobia emplea el 2-3% de la energía en mantener el gradiente iónico indispensable para la actividad eléctrica y más del 95% en la actividad mecánica del miocardio.

OBJETIVO DE LA CIRCULACIÓN CORONARIA
Permitir el flujo sanguíneo coronario de una forma proporcional a la demanda de oxígeno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion coronaria
  • Circulacion Coronaria
  • Circulacion coronaria
  • Circulacion Coronaria
  • Circulación coronaria
  • Anatomia Coronaria
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta
  • CIRCULACION ANATOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS