Anatomia de la hiperactividad

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
I. LA HIPERACTIVIDAD COMO DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

Anatomía de la Hiperactividad.
El trastorno de la hiperactividad fue descrito por primera vez en 1902 por el Dr. George Still, un pediatra inglés; Still creyó haber hallado un nuevo cuadro de comportamiento en sus consultas: "niños que no dejaban de moverse constantemente, lo miraban todo, lo tocaban todo, desconsiderados con los demás,despreocupados por las consecuencias de sus acciones… que manifestaban una gran falta de atención…" y que parecían carecer de "control sobre su conducta". Además describía así a lo que tradicionalmente se había llamado "niños con mal carácter”.
Siguiendo a Still, psiquiatras infantiles, neurólogos, psicólogos y pedagogos se abocaron a nombrar esta disfunción como: Trastorno ImpulsivoHiperkinético, Síndrome de Hiperactividad Infantil, Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, entre otros. Para Eric Taylor (2000) la hiperactividad es un patrón de comportamiento caracterizado por la vehemencia y la inquietud. En casos extremos, los niños pueden ser absolutamente incapaces de entretenerse solos; parecen estar constantemente buscando algo que nunca llega.
De acuerdo conSantameria (2001), la hiperactividad es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, si no de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperactivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablanconstantemente y gritan en los momentos más inadecuados, dando a la impresión de expresar un estimulo interior incontrolable.
La hiperactividad es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El término suele utilizarse para referirse a la alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto. Dicho trastorno supone un estado de continua actividad y movimiento,incluso durante el sueño. Se trata de una de las alteraciones de conducta más relevantes en la infancia. Los niños hiperactivos tienen un alto potencial de energía, por lo que los padres deben facilitar los medios necesarios para que esa energía sea canalizada y desarrollada de forma beneficiosa.
Por otra parte, desde hace mucho tiempo ha ocurrido la disyuntiva a cerca de los diferentes términoscon los que los especialistas se refieren a la hiperactividad, por lo tanto se generó una gran confusión con respecto a dicha palabra, algunos lo llamaban: Disfunción cerebral mínima, deterioro cerebral mínimo, Trastornos de aprendizaje o trastornos de comportamiento. La palabra hiperactividad se utiliza de diferentes modos. Hay quienes lo emplean cuando describen un síndrome hipercinético, otros lautilizan para indicar un exceso de actividad en los niños.
Esto puede conducir a desacuerdos entre los padres y los profesionales. Es esencial que se conozca y se emplee correctamente el significado de “hiperactividad” , para así, evitar futuras confusiones y malentendidos.

Perfil de un Niño Hiperactivo.
A pesar de que muchos niños son muy enérgicos existe una serie de comportamientos queayudan a identificar la hiperactividad. Para, Medina (2007), un niño hiperactivo es especialmente problemático, posee un espíritu destructivo, es insensible a los castigos, inquieto y nervioso. También es un niño difícil de educar, ya que pocas veces puede mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suele tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cocienteintelectual normal. Los chicos con estas características pueden ser muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice.
Además son niños muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS