ANATOMIA DE LA LARINGE

Páginas: 41 (10245 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
 ANATOMIA DE LA LARINGE: INERVACION.                                          
Inervación motora.
Centros de la motilidad laríngea.
Inervación sensitiva.
Inervación vegetativa.
Terminaciones nerviosas.
                                                
   La inervación de la laringe es sensitiva y motora. Está realizada por cuatro ramas del X par craneal:
   - El nervio laríngeo superior que es unnervio fundamentalmente sensitivo y motor para el músculo crico-tiroideo.
   - El nervio laríngeo inferior o recurrente que inerva el resto de los músculos intrínsecos de la laringe.
                                              
                                                     
   INERVACION MOTORA.
   Los músculos de la laringe comparten su inervación entre los nervios laríngeos superiorese inferiores.
                                                    
   Nervio laríngeo superior.
   Rama del neumogástrico, nace del polo inferior del ganglio plexiforme, a nivel de su parte más interna. Se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia delante, buscando la pared faríngea, discurre contra la aponeurosis lateral de la faringe, metido entre la pared faríngea (medialmente) y los vasoscarotídeos, y alcanza la laringe un poco por debajo del gran cuerno hioideo. En su descenso faríngeocircula junto a la carótida interna, primero posterior a ella y luego por dentro, interno a ella,pasando por debajo de la arteria lingual y llegando hasta la bifurcación carotídea. Muy cerca de la bifurcación, por debajo del hioides, cerca del asta mayor del hueso y del origen de la arteria lingual, porencima del borde superior del CT, se divide en sus ramas superior (interna) e inferior (externa).
                              
 
   ▪    Rama superior, o interna, del nervio laríngeo superior, o nervio laríngeo interno. Es continuación del tronco primitivo, pasa por debajo del asta mayor del hioides, circula sobre la membrana tiro-hioidea, primero por fuera del músculo tiro-hioideo y después entreel músculo y la membrana, se dirige hacia abajo y hacia delante, pegado primero al constrictor medio de la faringe y luego a la membrana tiro-hioidea a la que atraviesa. Forma parte del pedículo laríngeo superior junto con las venas y arterias homónimas, estando contenidos todos estos elementos en una vaina común. El pedículo atraviesa la membrana tiro-hioidea por encima y por detrás de laarteria laríngea superior y por el mismo orificio que esta arteria, aproximadamente a unos dos cm por delante del ligamento tiro-hioideo lateral y a igual distancia del hueso hioides y del CT. El pedículo puede penetrar todo en conjunto por un orificio común, o bien, más frecuentemente, el nervio lo hace por un orificio diferente. El nervio, o sus ramas, circulan bajo la mucosa del seno piriformehaciendo un pequeño relieve denominado repliegue de Hyrtl, luego se dispersa sobre la cara interna del seno piriforme mediante ramas sensitivas terminales para toda la mucosa de la zona supraglótica, epiglotis, base de la lengua, fosa glosoepiglótica, vestíbulo laríngeo, mucosa de las CV, pliegues aritenoepiglóticos y cara dorsal de los CA. Sistematizando estos ramos se han diferenciado en ramosanteriores para la epiglotis y parte posterior de la base de la lengua, ramos medios para la porción supraglótica y ramos posteriores para la mucosa faríngea que cubre la cara posterior de la laringe. Uno de estos últimos ramos se anastomosa con un ramo del recurrente constituyendo el asa de Galeno.
   Este nervio posee además algunas fibras nerviosas propioceptivas destinadas a la musculatura, para losmúsculos aritenoideos transverso y oblicuo, crico-aritenoideo lateral, crico-aritenoideo posterior y tiro-aritenoideo.
                             
   ▪    Rama inferior, o externa, también denominada nervio laríngeo externo. Es una rama poco voluminosa, más delgada que la precedente, considerada como la rama eferente motora del laríngeo superior. Se anastomosa con las ramas simpáticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laringe anatomia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE FARINGE Y LARINGE
  • Anatomía interna de la laringe
  • ANATOMIA DE LA LARINGE
  • Anatomia de la laringe
  • Anatomia de laringe
  • Preguntas frecuentes en anatomía de caja torácica a laringe.
  • Anatomia y fisiologia de la laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS