Anatomia de la reproduccion bovina

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
“ANATOMÍA DE LA REPRODUCCIÓN BOVINA”
Primero, demos una mirada a las partes que componen el aparato reproductor. Hay dos ovarios, dos oviductos, dos cuernos uterinos, un útero, un cérvix, la vagina y la vulva. La vejiga está ubicada debajo del aparato reproductor, y está conectada a la apertura uretral en la base de la vagina.
LA VULVA.
Es la apertura externa del aparato reproductor. Ellatiene tres funciones principales: deja pasar la orina, abrirse para permitir la cúpula y sirve como parte del canal del parto. Incluidos en la estructura vulvar, están los labios y la clítoris.
LA VAGINA.
Durante la monta natural, el semen se deposita en la porción anterior de la vagina. También sirve como parte del canal de parto al momento de dar a luz.
LA CERVIX.
Es un órgano de paredesgruesas, que establece la conexión entre la vagina y el útero. Está compuesto de tejido conectivo denso y musculoso, y será nuestra referencia al inseminar una vaca.
EL ÚTERO.
Se divide en dos cuernos uterinos cuando una hembra es servida, ya sea por monta natural o por inseminación artificial, los músculos uterinos, bajo la influencia de la hormona exitocina, se contraen rítmicamente para ayudar en eltransporte de espermatozoides hacia el oviducto.
LOS OVIDUCTOS.
También son llamados “Trompas de Falopio”. En los oviductos se pueden observar varias regiones estructuralmente distintas, cuando son analizados bajo microscopio.
LA UNIÓN ÚTERO-TUBAL, EL ISTMO Y EL AMPULA SON REGIONES DE OVIDUCTO CON FUNCIONES DISTINTAS.
La porción más alta del oviducto, cercana a los ovarios es llamada“ÁMPULA”. El diámetro interno de la ámpula, adecuado al paso del óvulo, es mayor que el del istmo. Se cree que una señal química, realizada al momento de la ovulación, es la que estimula la liberación de los espermatozoides de las paredes del istmo.

EL INFUNDIBULO ATRAPA EL HUEVO ALA CAER DEL OVARIO Y LO CONDUCE AL OVIDUCTO.
Los óvulos son atrapados por la estructura ancha al final del oviducto que rodealos ovarios. Esta estructura conforma el embudo, es llamada “INFUNDIBULO”. Ella evita que los óvulos caigan a la cavidad abdominal.
EL ÓVULO CON SU MASA DE CELULAS CUMULUS, ES TRANSPORTADO AL OVIDUCTO POR VELLUSIDADES.
Los ovarios son los órganos del aparato reproductor de la hembra. Tiene dos funciones: la reproducción de óvulos y la reproducción de hormonas, principalmente estrógenos yprogesterona. En la superficie del ovario se pueden encontrar dos estructuras diferentes: folículos y cuerpo lúteo.
FOLICULOS SOBRE OVARIOS.
Los folículos son estructuras llenas de fluidos, que contienen óvulos en desarrollo. Usualmente se pueden encontrar varios folículos en cada ovario, que varían en tamaño desde casi visibles, hasta 30 mm de diámetro. El folículo más grande sobre el ovario es eldominante y el que probablemente ovule cuando el animal entra en celo. Con el tiempo, más del 95% de los otros folículos entran en regresión y mueren sin ovular, siendo reemplazados por una nueva generación de folículos en crecimiento.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL MACHO.
El aparato reproductor masculino consta de testículos (glándulas sexuales), glándulas accesorias, pene y sistema de conductosmasculinos, este último incluye a los vasos, localizados dentro del testículo epidídimos, los conductos diferentes y la uretra.
TESTICULOS.
Son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentra localizado en la región inguinal. Los testículos como glándulas sexuales que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides.
CONDUCTOS SEXUALES.
Los conductos sexualeso aparato conductor de testículos son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copular (pene), o con más exactitud, con la uretra. Los conductos sexuales nacen del testículo y forman rete tesis.
EPIDIDIMO.
Es la estructura adyacente al testículo y se encarga de las funciones como transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.
CONDUCTO DEFERENTE.
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción En Bovinos
  • REPRODUCCION BOVINOS
  • Reproduccion bovina
  • Reproduccion En Bovinos
  • anatomia del bovino
  • Anatomia bovino
  • Anatomía De Reproducción
  • Curso de reproduccion bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS